Viernes, 7 de noviembre, 2025
  • Políticas Públicas
  • Avanzan las obras de defensa para proteger la toma de agua en el Río Muerto

    07 Nov 2025 11:31

    La Secretaría de Obras Públicas y el equipo técnico de la DPA realizaron una visita de inspección para acelerar las soluciones de ingeniería que estabilizan el cauce y aseguran el suministro de agua potable.

    El Ministerio de Obras, Infraestructura y Transporte Público avanza con la supervisión de los trabajos proyectados en la zona de Río Muerto, en Yerba Buena. En este marco, el secretario de Obras Públicas, Ing. Jorge Chrestia, encabezó una nueva visita junto al equipo técnico de la Dirección Provincial del Agua (DPA), con el objetivo de evaluar el tramo donde se avanza con las obras de defensa y estabilización del cauce, fundamentales para proteger la infraestructura de captación de agua potable subterránea (toma subálvea) que abastece a la zona.

    Este plan de acción prioritario forma parte de las políticas impulsadas por el gobernador Osvaldo Jaldo, y es coordinado por el Ministerio de Obras, Infraestructura y Transporte Público, bajo la conducción del Ing. Marcelo Nazur, con el propósito de brindar soluciones definitivas a los problemas de infraestructura hídrica que inciden directamente en la calidad de vida de los tucumanos.

    Durante la visita, el secretario Chrestia destacó la relevancia de estas intervenciones: “El Río Muerto es un sistema fluvial torrencial y, como tal, requiere obras de ingeniería robustas y preventivas. Lo que estamos haciendo es tomar decisiones técnicas basadas en la evolución del cauce y en la necesidad de proteger una toma de agua vital. Con la construcción del terraplén y los gaviones, no solo protegemos una infraestructura esencial para la población, sino que también recuperamos la estabilidad del sistema fluvial, garantizando la confiabilidad del suministro de agua para los vecinos de Yerba Buena”.

    El Gobierno de Tucumán reafirma así su compromiso de priorizar obras hídricas estratégicas que fortalezcan la seguridad y la disponibilidad de servicios esenciales para la ciudadanía, trabajando de manera coordinada entre organismos técnicos y con una visión de desarrollo sostenible a largo plazo.