• provisión de agua
  • Más de 3000 tucumanos se beneficiarán con obras hídricas en el río Tranquitas

    Impulsan la construcción de una nueva toma superficial de agua en la localidad de El Timbó Nuevo.

    El Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Tucumán junto al Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SePAPyS) impulsan la construcción de una nueva toma superficial de agua sobre el río Tranquitas, en la localidad de El Timbó Nuevo.

    El nuevo sistema de provisión de agua potable beneficiará a más de 3 mil habitantes de poblaciones como Tranquitas, El Timbó Nuevo, Alta Gracia, Villa Los Britos, Las Salinas y parte de El Timbó Viejo, entre otras localidades aledañas, a las cuales se sumará en un futuro la zona conocida como El Naranjito.

    Las obras en ejecución consisten en la construcción de una galería filtrante con drenes, asegurando de esta manera la mayor captación de agua posible. La nueva galería contará con la protección adecuada contra las recurrentes crecidas del río por tormentas de intensidad.


    “Son aproximadamente 300 conexiones con una extensa red de nexos, que ronda los 15 kilómetros de largo. Es una obra muy importante que cuenta con financiamiento del Programa Federal de Saneamiento (ProFeSa) a cargo del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSa)”, explicó Adrián Ruiz, titular del SePAPyS.

    El sistema actual cuenta con una toma que debe ser reconstruida posterior a cada crecida de caudal del río en épocas de lluvias fuertes como lo son las del período estival. Ante cada tormenta, el deterioro y los daños en la toma dejaban sin agua a las localidades cercanas, por lo que la construcción de esta solución efectiva será también la garantía del acceso al servicio de agua potable mediante la ejecución de obras públicas en el interior de la provincia.

    BREVES