• JORNADA
  • Pasó la primera edición de Tucumán a la obra con un éxito total

    Con una concurrencia superior a las 180 personas, la jornada realizada en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional FRT.

    El ciclo de charlas y mesas panel “Tucumán a la Obra”, organizado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, tuvo su primera edición con un balance altamente positivo donde se trataron temas relacionados a la obra pública con criterios sustentables, cuidado de los recursos naturales y proyecciones para una provincia que acompañe el cuidado del medioambiente.

    Con una concurrencia superior a las 180 personas, la jornada realizada en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional FRT comenzó con una charla introductoria sobre la obra pública y su proyección a cargo del ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, Fabián Soria.

    La segunda disertación estuvo a cargo de la arquitecta Stela Estigarribia, directora del Departamento Civil de la UTN FRT, donde abordó la importancia de disminuir el consumo de energías fósiles, el clima como condicionante del confort humano, el sol y las estaciones del año, confortabilidad en el interior de la vivienda y cómo disminuir el consumo de energía, entre otras aristas tocadas por la especialista en ordenación del territorio y medioambiente.

    Tras las charlas de los especialistas llegó el turno de las mesas panel a cargo de las organizaciones civiles y agrupaciones sociales. En primera instancia compartieron panel Nicolas Nasrallah, de la JCI Tucumán, junto a Matías Galindo, de Meta Bici Tucumán, para dialogar bajo la temática "Construcción y movilidad sustentable". En segundo turno, estuvieron nucleados en la mesa "Sustentabilidad, energías renovables y cuidado del medio ambiente" las agrupaciones de Jóvenes por el clima y Salvarnos Salvando, representados por Arturo Andrés Cuello y Nahime Acevedo, respectivamente.

    Generar estos espacios de diálogo es fundamental en pos de un modelo de provincia que cuide nuestro medioambiente. La obra pública es desarrollo, incentivo económico y social y tiene que ser un puntal en la perspectiva de un Tucumán sustentable. Compartir con especialistas e instituciones intermedias, en un ambiente clave como lo es la universidad, nos permite ampliar la mirada y trabajar de manera conjunta, incentivando la participación ciudadana y el gobierno abierto que promulgamos desde el ministerio”, destacó el ministro Fabián Soria.

    "Es muy gratificante ver que sectores del Estado empiezan a tener perspectiva ambiental y que podamos tener voz para llevar nuestros proyectos desde la juventud", manifestó la representantes de Salvarnos Salvando a lo que sumó su conclusión el disertante de la JCI: "Estoy agradecido que nos den estos espacios a los jóvenes y que podamos poner temas en agenda. Tenemos ganas de repetirlo y que esto avance en proyectos y coloquios en toda la provincia". Por su parte, desde Jóvenes por el clima resaltaron: "me llevo la apertura del Estado para escucharnos, sabemos que es un ministerio nuevo y es importante poder acercar la obra pública sustentable a toda la sociedad. Me gustaría que esto siga, que se acerque la propuesta a los barrios y no quede sólo en la academia.

    El programa Tucumán a la Obra tiene como objetivo principal promover y facilitar espacios de diálogo, involucrando a cada beneficiario de la obra pública, fortaleciendo la escucha, promoviendo la transparencia y generando espacio de iniciativa ciudadana.

    "Me llevo la enorme felicidad de ver esta gran cantidad de jóvenes colmando el aula manga de la Tecnológica. Con la cultura de la sustentabilidad marcando la cancha a nosotros los funcionarios, eso es positivo. El diálogo va a seguir abierto, lo hice en la UTN y ahora en el ministerio. Las críticas y sugerencias nos sirven para corregir el rumbo y conocer las inquietudes de todos los sectores", concluyó el ministro Soria.

    La propuesta abierta del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que involucrar a actores mediante los formatos de disertaciones y mesas panel, proyecta nuevas jornadas y una canal de comunicación constante entre las organizaciones intermedias y la cartera de obras y servicios públicos, en busca de avanzar con proyectos y políticas públicas con criterios sustentables, amigables para el medioambiente y que fomenten la transparencia y la participación ciudadana.

    BREVES