En una conferencia de prensa, este martes el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti, enfatizó la situación crítica de la sequía, calificándola como histórica y prolongada, y expresó su preocupación por la falta de lluvias en áreas específicas clave.
"El Servicio Meteorológico Nacional señala que la sequía podría cesar durante el verano, pero aún no hay indicios de lluvia en las zonas cruciales del sur de Salta y el norte de Tucumán, para la recarda del acueducto de Anfama y el acueducto de Vipo y el Dique El Cadillal, los tres principales recursos de agua potable en Tucumán”, afirmó y señaló que los pozos de agua subterránea están afectados en un 50% debido a la depresión de las napas.
En esa línea, el funcionario anunció medidas coordinadas con el respaldo del Gobernador Osvaldo Jaldo y la presencia del titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio, con el objetivo de optimizar la infraestructura para maximizar la oferta de agua. Esto implica reparaciones constantes de fugas, mejoras en plantas potabilizadoras y conducción de agua, así como la protección de estructuras críticas como el acueducto Vipos.
"Es fundamental que la comunidad colabore adoptando un uso responsable del agua. Vemos barrios con escasez de agua y poca presión en sus grifos, mientras se desperdicia este recurso en acciones innecesarias como inundar veredas para limpiarlas", agregó Yanotti. "Instamos a la conciencia colectiva y a hacer un uso racional del agua, evitando su uso excesivo y asegurando que cada gota sea aprovechada de manera eficiente", añadió.
Por su parte, Caponio anunció una serie de acciones para hacer frente a la preocupante disminución en los caudales de agua en la provincia.
"Por instrucciones del Gobernador Osvaldo Jaldo, desde el primer día al frente de la sociedad, pusimos en marcha el 100% de la empresa, activando recursos que estaban paralizados y que hoy están funcionando en las calles", señaló Caponio.
La disminución en los caudales se ha sentido en diversas fuentes de abastecimiento, como el río Vipos, el dique del Cadillal y el acueducto de Anfama, contó el funcionario. Del mismo modo, el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán, ratificó que la producción de agua potable en pozos ha reducido en un 50%.
En respuesta, el Gobernador Jaldo ha instruido la ejecución de obras de infraestructura para optimizar el recurso hídrico actual. "Estamos trabajando en la reparación del acueducto de Vipos y comenzaremos una obra importante en la planta de Villa Muñeca para triplicar el caudal proveniente del acueducto del Cadillal", agregó Caponio.
Estas acciones, dijo el titular de la SAT, están orientadas a aumentar la producción y permitir una distribución equitativa del agua en toda la provincia. Al igual que Yanotti, realizó un llamado a los ciudadanos para que hagan un uso racional del recurso, priorizando su consumo humano.