• Puesta a punto
  • Operativos de limpieza y desinfección en barrios La Costanera y Autopista Sur

    Reparticiones de Obras y Servicios Públicos trabajan en la puesta a punto de un nuevo Centro Preventivo Local de Adicciones junto a un plan de fumigación y limpieza integral en la zona.

    Reparticiones de Obras y Servicios Públicos trabajan en la puesta a punto de un nuevo Centro Preventivo Local de Adicciones junto a un plan de fumigación y limpieza integral en la zona.

    La secretaría de Obras Públicas y el Ente de Infraestructura Comunitaria trabajan en la puesta a punto y acondicionamiento del Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA) de barrio Autopista Sur. Este centro será el octavo de su tipo en la provincia y desde las reparticiones del Ministerio de Obras y Servicios Públicos estiman que en un mes estará finalizado y será traspasado a Desarrollo Social para la puesta en funcionamiento formal. 

    “Después de una visita que realizaron el Ministro Santiago Yanotti y el Ministro Federico Masso, estamos trabajando a los fines de posibilitar la entrega de esta institución a Desarrollo Social. Vinimos con el administrador del Ente de Infraestructura, Cacho Cortalezzi, a empezar a hacer los trabajos correspondientes. Calculamos que estamos a un mes de la entrega de esta obra para que quede a disposición de los vecinos en la lucha contra las adicciones”, explicó el secretario de Obras Públicas, Juan Luis Pérez.

    Por su parte, Armando “Cacho” Cortalezzi, administrador del Ente de Infraestructura Comunitaria, manifestó: “vamos a hacer un trabajo integral. Estamos terminando detalles para poder que ya se incorpore al sistema provincia. Este es un lugar que está en la zona de La Costanera, donde la provincia está trabajando fuertemente con el tema de las adicciones, algo que le preocupa mucho a nuestro gobernador Osvaldo Jaldo”.  

    “En este caso estamos haciendo trabajos de desmalezamiento y desinfección, tanto en el edificio del CEPLA como en todo el barrio de La Costanera. Vamos a hacer este trabajo integral a pedido de los vecinos. Esto es muy importante y es una preocupación que venimos a saldar por pedido de los vecinos y, obviamente, por mandato del gobernador de la provincia”, agregó Cortalezzi.

    ¿Qué son los CEPLA?

    El CEPLA es un espacio crucial de prevención y contención que combina actividades de recreación, formación, concientización, y acompañamiento personal. Su función principal es ofrecer un abordaje integral para el consumo problemático de sustancias nocivas, actuando como puntos de referencia barrial que proporcionan cuidado y tratamiento ambulatorio a individuos con problemas de adicciones, así como asesoramiento para sus familias y amigos.

    El equipo interdisciplinario de los CEPLA está compuesto por profesionales de diversas áreas como psicólogos, trabajadores sociales, operadores terapéuticos, y administrativos, quienes trabajarán en coordinación con el Sistema Provincial de Salud y la comunidad local para ofrecer atención ambulatoria individual y grupal.

    La infraestructura del CEPLA incluye espacios como recepción, oficinas de administración y dirección, consultorios, aulas para talleres, sala de reuniones, cocina equipada, baños con duchas y baños adaptados para discapacitados. Además, el predio cuenta con áreas verdes, huerta comunitaria, estacionamiento para motos y bicicletas, y una cancha polideportiva al aire libre.

    BREVES