• Salud
  • Jornada Provincial de eliminación de criaderos de Aedes Aegypti

    Se realizarán todos los días viernes con el objetivo de vencer al vector causante de la transmisión.

    La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, ofreció detalles acerca del lanzamiento del Programa que tendrá como meta la realización de operativos especiales de descacharreo en distintos lugares de la provincia, que se realizarán todos los días viernes con el objetivo de vencer al vector causante de la transmisión.

    control focal mosquito aedes3En una labor que involucra a distintos municipios y gobiernos locales, este viernes se realizó el lanzamiento de la iniciativa en la ciudad de Alderetes y se replicará todos los viernes en diversos puntos de la provincia. La estrategia contempla la instalación de Ecopuntos, donde la gente podrá intercambiar sus inservibles por premios saludables con el medioambiente, como plantas.

    “El barrio Santa Inés, de Alderetes, es de suma importancia porque el año pasado tuvimos aquí muchos casos de dengue, entonces estamos realizando un trabajo conjunto que veníamos planificando con gran apoyo del gobierno local, del intendente Aldo Salomón y la legisladora Graciela Gutiérrez. En el contexto de pandemia trabajamos fuertemente para concientizar e informar a la población sobre Covid y ahora estamos abocándonos a dengue para generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de descacharrar” dijo la ministra.

    control focal mosquito aedes2En ese sentido la titular de la cartera sanitaria recalcó que la medida más costo-efectiva para la prevención del dengue es eliminar los inservibles y reservorios de agua de casa. “Al mosquito le gusta la casa, busca estar adentro, tenemos muchos elementos que no nos sirven y esos son justamente los que traemos a los Ecopuntos que instalamos, hoy en este lugar, pero que todos los viernes irán variando, tanto en Alderetes como en el resto de los municipios”.

    En los Ecopuntos no solo se canjean los inservibles por plantas que pueden ser repelentes naturales para el mosquito como la citronela, sino que se busca a la vez trabajar en educación para los niños, a partir de un disparador de preguntas y respuestas, con premios destinados a aquellos que contesten bien a las consignas. “La educación va de la mano con el trabajo en equipo que estamos haciendo junto a los gobiernos locales, pero también el acompañamiento de la gente que se suma para traer sus cosas, canjearlas y de esta manera ayudarnos para que tengamos un verano sin dengue”, agregó.

    basSiguiendo esta línea Chahla sostuvo: “Tenemos que ir con todo contra el vector, ya lo conocemos, sabemos cómo evitarlo y si no trabajamos junto a los gobiernos locales, a los niños, los adultos, las familias, será muy difícil evitarlo ya que la tendencia a nivel mundial es al aumento de estas enfermedades re-emergentes, sobre todo en países de climas subtropicales como el nuestro”.

    Al tiempo la ministra hizo hincapié en que el hecho de haber tenido gran cantidad de casos durante el año pasado e inicios del actual, hoy complejiza el panorama porque quienes cursaron la enfermedad corren el riesgo de desarrollar otro tipo de dengue más riesgoso para la salud. “De ahí que este es un trabajo permanente, si bien desde abril estamos implementando estrategias preventivas, hoy empezamos a fortalecerlas y a sumar a la ciudadanía, gobiernos y a todos los que quieran aportar a estos esfuerzos contra el aedes aegypti que transmite la enfermedad”.

    control focal mosquito aedes1Salomón expresó: “Es un gusto y un orgullo que la ministra haya decidido iniciar este Ecopunto en la ciudad de Alderetes. En inicios de este año y parte del año pasado tuvimos un brote importante de dengue en el barrio Santa Inés y queríamos iniciar este trabajo en el lugar donde nos vimos más afectados para concientizar”.

    El intendente contó que dentro del municipio se viene formando a un equipo para apoyar al Siprosa y enfatizó que, en ese camino, se interiorizan cada vez más sobre las medidas a tomar. ”A veces nos desesperamos por fumigar, por emplear la máquina de humo, pero no es el momento, a la gente hay que transmitirle que actualmente no hay transmisión de dengue y tenemos que prevenirlo con descacharreo”, afirmó y agregó que cuentan con dos camiones y gente para ayudar a los vecinos a limpiar sus fondos.

    En tanto que, Gutiérrez manifestó: “Estamos contentos de que el Ministerio haya elegido Alderetes para el lanzamiento de la campaña contra el vector del dengue. Estamos coordinando con el intendente para trabajar de manera conjunta, para que el vector haga el menor daño posible. Agradecemos al gobernador y vicegobernador también que están trabajando en toda la provincia para que los tucumanos estemos cada día mejor”.


    BREVES