• Sanidad
  • Inició la Semana del Prematuro 2020

    Desde el Siprosa promueven actividades para cuidar a los pequeños durante la pandemia.


    Cada 17 de noviembre se celebra a nivel mundial el Día del Prematuro, iniciativa de Unicef que desde el año 2009 fue ampliada para que la conmemoración se extendiera a lo largo de una semana, debido al exponencial aumento de niños con prematurez, que tenían cada vez más sobrevida.

    Un niño es prematuro cuando nace antes de la semana 32, y el peso varía entre adecuado a la etapa gestacional o no adecuado. Desde Salud se trabaja constantemente para reducir esta condición que puede alterar el desarrollo del niño, reforzando los controles y mejorando la pesquisa y detección de enfermedades con las cuales una madre se embaraza, ya que muchos de los nacimientos de prematuros tienen su origen en mamás con problemas de salud no detectados de forma oportuna.

    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió el Decálogo de los derechos del prematuro y su familia y escogió una semana de noviembre para hacer hincapié en su difusión y concientizar a la población en general sobre la problemática que representa la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil.

    El jefe del departamento Infanto- Juvenil del Sistema Provincial de Salud, Oscar Hilal, destaca que año tras año se trabaja reforzando el mensaje de cada uno de esos derechos. 2020 es el año elegido para que en todo el mundo se trabaje sobre el respeto de los niños durante la  pandemia.
    Respecto a la modalidad en la que se desarrollarán las actividades, desde el Siprosa y debido al actual contexto sanitario por Covid-19, se emplearan canales online, vía web, redes sociales, priorizando el espacio de la virtualidad.

    “El lunes 16 comenzaremos la Semana del Prematuro con una inauguración de la que participarán por vía online el Ministerio de Salud Pública y las 5 Maternidades Seguras y Centradas en la Familia de la provincia- Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, maternidad del hospital Avellaneda, hospital Eva Perón, hospital Regional de Concepción y hospital de Monteros-“, comentó Hilal.

    Martes, miércoles y jueves desde el departamento Infanto- Juvenil y desde Educación Médica del Siprosa, se emitirán videos informativos sobre la actividad, el desarrollo de los controles y como se actúa tanto en la asistencia del prematuro, como en el control, a través de la Casa del Prematuro, situadas una en el Hospital del Niño Jesús y otra en el Hospital de Concepción.

    El viernes 20 se llevará a cabo el cierre de la semana con una charla desde Buenos Aires, acerca de los derechos de los niños prematuro en momento de pandemia. Posteriormente, desde todas las maternidades se expondrá la labor realizada en el actual contexto epidemiológico, en materia de atención a los niños prematuros.

    Hilal no dejó de destacar y extender un especial agradecimiento a todos los profesionales que trabajan con niños prematuros para garantizarles futuros más saludables: “Desde los ginecólogos, obstetras que hacen nacer a estos niños, continuando con los neonatólogos que les dan asistencia con urgencia, los pediatras, enfermeras, agentes sanitarios, que llevan a cabo el seguimiento, personal de la Casa del Prematuro, tanto del hospital del Niño Jesús como de Concepción, donde trabajan con los controles de estos niños hasta los 7 años y se aseguran de que tengan una escolaridad garantizada para recién asignar sus altas”.

    Cabe destacar en lo que atañe a indicadores sobre prematurez, que las cifras se mantienen estables en cuanto a los nacimientos de prematuros, pero se registra dificultad para disminuir su incidencia, ya que implica mucho trabajo en las enfermedades que se cree predisponen un nacimiento de niños prematuros. Tucumán se encuentra dentro de la media nacional, con respecto a la problemática.

    BREVES