• Flexibilización
  • Analizan reabrir los Centros de rehabilitación para personas con discapacidad

    En el marco de las acciones que coordina y regula el Comité Operativo de Emergencia (COE) en el contexto de emergencia sanitaria, se realizó este lunes una nueva reunión con el objetivo de analizar la reapertura de los centros de rehabilitación destinada a personas con discapacidad.

    Estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad, José Ardiles; director de Salud Mental, Walter Sigler y el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Emdan.

    “Es importante avanzar en la apertura de estos centros porque debido a que muchos chicos necesitan un tratamiento acorde, es importante el tiempo porque sino la gente también busca alternativas irregulares y por eso tenemos que enfocarnos en los centros que están regulados”, señaló Ardiles.

    Al respecto, indicó que “ellos presentarán un protocolo, más allá del general que tiene Salud, habrá uno particular de cada uno de ellos para poder avanzar en la próxima apertura de estos lugares”.

    Asimismo, el director de Salud Mental del Siprosa, Walter Sigler, sostuvo “fue una reunión muy productiva e intersectorial, participamos diferentes Ministerios con el Centro de Instituciones Terapéuticas y Educativas con personas de discapacidad. Fundamentalmente analizamos los protocolos ya que  la rehabilitación forma parte de uno de los estandartes principales de lo que tiene que ver con las personas con discapacidad desde lo motor, psicológico, salud mental y la parte de la rehabilitación en las adicciones”, afirmó.

    En este sentido, aseguró que “esta comisión ha llegado a unificar diferentes criterios a lo cual lo prioritario en este momento es atender a las rehabilitaciones  que requieren ser asistidas y para ello vamos a hacer todas las acciones terapéuticas para que la prestación sea de manera individual, es decir con kinesiólogos en forma individual, con psicólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales para después, en una segunda etapa, y en base a los resultados que tengamos vamos flexibilizando algunas rehabilitaciones grupales”, explicó.

    En este marco, el profesional de la salud, aclaró que “este fue un trabajo de una comisión, pero fundamentalmente hay que tener en cuenta que todo tiene un proceso, después lo va a analizar el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria (Coes) presidido por la ministra de Salud, Rosana Chahla y posteriormente quien tiene que definir es el COE, o sea que son propuestas que se están haciendo, pero aún falta analizar con el proceso legal”.

    A su turno, el representante el subsecretario de Familia, agregó “esto surge a partir de una necesidad de nuestro gobernador y de nuestros ministerios de ponerse  a tono con las personas con discapacidad y sus familias, atento a la situación compleja que estamos viviendo pero que gracias a las medidas que se vienen tomando en toda la provincia, ha cambiado la situación epidemiológica en las últimas semanas que nos permite pensar, flexibilizar y permitir que las personas con discapacidad puedan retornar a los centros de rehabilitación para continuar con su actividad diaria”.

    Finalmente añadió, “la reunión fue positiva, se va a especificar a partir del día viernes quienes van a ser los concurrentes de acuerdo a la situación que atraviese cada una de las personas con discapacidad y a partir de ahí generar un protocolo único para todos los centros y permitir que puedan volver a sociabilizar y trabajar con cada uno de los profesionales”, cerró.


    BREVES