• Sanidad
  • Día Mundial del EPOC: Quiénes son las personas más afectadas

    Más de dos millones de argentinos padecen la enfermedad.

    Desde el 2002 el mundo reflexiona sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica enfatizando en la lucha para acabar con esta patología. En cualquier etapa y edad, existe la oportunidad de prevenir o tratarla.

    Al respecto, Rosa Amaya del Servicio de Neumonología del Hospital Padilla, explicó que se trata de una enfermedad muy prevalente y en el mundo la padecen alrededor de tres millones de personas. Además, dijo que, a partir de un estudio poblacional realizado en la Argentina, se sostiene que alrededor de 2.3 millones de personas la padecen en el país. 

    “Es importante resaltar que es una enfermedad prevenible, ya que la razón por la cual se desarrolla es por el hábito de fumar tabaco. Por ello, las personas no fumadoras tienen menos posibilidades de padecer esta enfermedad”, declaró.
    Con respecto a esto, Amaya explicó que, si bien el cigarrillo es el principal factor de riesgo, existen otros, como: la exposición a la biomasa y al monóxido de carbono existente en el ambiente, sobre todo en zonas de fábricas e ingenios y el trabajo en espacios cerrados donde también hay presencia de monóxido.

    El diagnóstico de EPOC se sospecha cuando la persona presenta síntomas característicos y una disminución de la función pulmonar, medida por espirometría.

    En relación a la situación sanitaria actual por Covid-19, la referente explicó que los pacientes con EPOC que puedan estar infectados por el virus pueden tener severas complicaciones, debido a las complicaciones a nivel pulmonar.

    Con respecto a cómo trabajaron desde el servicio en el Padilla durante la pandemia, Amaya dijo que estuvieron abocados a trabajar mediante telemedicina y seguimiento telefónico de pacientes crónicos en lo que respecta a realización de estudios, toma de medicación, inmunización y cuidados específicos que deben tener en cuenta respecto de la enfermedad y la pandemia.

    BREVES