• Pandemia
  • Cómo trabaja Salud Mental en materia de adicciones y consumo de sustancias

    Durante la pandemia por Covid-19 se precisó ampliar las herramientas de abordaje a un ámbito de virtualidad, si bien las emergencias continuaron siendo atendidas de forma presencial y a través de las guardias de los efectores que posteriormente realizaron las derivaciones a centros especializados.

    El titular de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Sistema Provincial de Salud, Walter Sigler, contó que durante la pandemia por Covid-19 se precisó ampliar las herramientas de abordaje a un ámbito de virtualidad, si bien las emergencias continuaron siendo atendidas de forma presencial y a través de las guardias de los efectores que posteriormente realizaron las derivaciones a centros especializados.

    La incertidumbre que se presentó a lo largo de todo el desarrollo de la pandemia, encuadrada bajo las medidas que se tomaron a partir de decreto presidencial desde el 20 de marzo hasta la fecha, repercutió en que los pacientes que se encontraban siendo atendidos en el sistema con cuadros de consumo de sustancias tuvieran que adaptarse a una nueva modalidad de prestaciones, diferente a la que se venía implementando de forma plenamente presencial.

    El Centro de Rehabilitación Las Moritas para varones con consumo de sustancias, prácticamente durante toda la pandemia estuvo realizando sus prestaciones y sí tuvimos, cuando estaban más duras las medidas preventivas para evitar los conglomerados, una suspensión de alrededor de 35 a 40 días en los que se dejó la modalidad presencial y luego se dio lugar a nuevas admisiones y continuidad de tratamiento de pacientes que ya venían con sus cuadros de base”, sostuvo Sigler.
    Lo mismo sucedió en los consultorios externos de los tres niveles de atención que implementaron el sostenimiento de tratamientos de manera virtual. A partir de la segunda quincena de octubre se reactivaron totalmente las atenciones presenciales para Las Moritas, el servicio de Adicciones del hospital Avellaneda y del hospital Obarrio que brindan prestaciones en consultorios externos, admisiones e internaciones, tanto de pacientes que expresaron su voluntad de realizar el tratamiento como de aquellos que ingresaron por oficios judiciales.

    A lo largo del interior de la provincia como en capital hay centros de adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, que trabajan articuladamente con Salud y que de forma permanente envían pacientes para atención psiquiátrica o internación en algunos de los casos.

    “La atención nunca fue descuidada, se la brindó a través de las herramientas virtuales, por medio de Telemedicina a través de videollamadas que hicieron los terapeutas a los pacientes y sin descuidar lo que es la urgencia en adicciones en el caso de personas que presentan cuadros de intoxicación o síndromes de abstinencia y es un acto médico que en todos los hospitales de la provincia se realiza con abordajes en cuadros de intoxicación para que posteriormente sean derivados a centros especializados como los hospitales Obarrio y Nuestra Señora del Carmen”, afirmó el director del área.

    Los principales motivos de consulta que Salud Mental recibe son los trastornos de ansiedad, que antes representaban un 15 por ciento de las consultas y actualmente se incrementaron hasta llegar a un 20 por ciento.

    Entre esos trastornos de ansiedad se encuentran el pánico, las fobias y los trastornos obsesivos. Con respecto a las adicciones también hubo un incremento de las consultas, principalmente las que tienen que ver con el policonsumo, es decir consumo de alcohol asociado a diversas sustancias, pero se podría decir que el alcoholismo aumentó en la población adulta y es lo que lleva a que algunos pacientes contacten el sistema a través de los consultorios presenciales, por Telemedicina o solicitando los espacios de contención telefónica del hospital Obarrio y del Carmen.

    “Se mantienen y conviven las modalidades presencial y virtual. La forma presencial nunca fue descuidada y tiene que ver con las emergencias de cuadros de adicciones, tentativas suicidas, ataques de pánico, este último es uno de los motivos de consulta que más se efectúan actualmente. También hay cuadros depresivos, de violencia que siempre fueron abordados de forma presencial a través de personas que consultaron directamente en nuestros centros o por derivaciones de diferentes organismos como el Ministerio de Desarrollo Social, de Justicia, de Seguridad, entre otros”, finalizó el profesional.

    BREVES