• Salud
  • Capacitan a cada municipio para prevenir y controlar al Aedes Aegypti

    La Dirección de Salud Ambiental del Siprosa realiza capacitaciones en diferentes municipios y comunas.



    El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, continúa implementando acciones preventivas contra el mosquito transmisor del dengue en toda la provincia.

    Además de las actividades de control focal y descacharreo en zonas y establecimientos críticos de Tucumán, los equipos de la Dirección de Salud Ambiental del Siprosa, a cargo de Julieta Migliavacca, realizan capacitaciones en diferentes municipios y comunas de manera que cada gobierno local pueda controlar la situación en su área de influencia.

    Al respecto, Migliavacca explicó: “Durante la jornada de ayer se brindó una capacitación sobre prevención y control del Aedes Aegypti en el municipio de Burruyacú. Participaron trabajadores del gobierno y agentes socio sanitarios de la zona”.

    “Hoy estamos en el municipio de Bella Vista con la presencia del intendente Sebastián Salazar, concejales, el director del hospital de Bella Vista y operarios del municipio para trabajar en los programas de prevención dispuestos desde el Ministerio de Salud Pública”, agregó.

    La charla estuvo a cargo de Constanza Farías Guardia y de Leandro Medina Barrionuevo, de la Dirección de Salud Ambiental.

    En tanto, Migliavacca mencionó otra de las actividades importantes que están realizando las brigadas y se refirió a la colocación y retiro cada 7 días de sensores de ovitrampas en barrios vulnerables al vector. Además, adelantó que la próxima semana comienzan con los LIRA (Levantamiento Rápidos de Índices de Infestación Aédicos), trabajo que se realizará en el gran San Miguel de Tucumán. Se trata de un método de monitoreo entomológico que puede realizarse rápidamente a fin de identificar los criaderos más relevantes del Aedes Aegypti, lo que permite establecer los riesgos para la comunidad.

    Para finalizar, la referente reflexionó: “Todas estas acciones preventivas se están realizando con el objetivo de que el verano llegue con menos dengue a la provincia; esto depende no sólo del trabajo que viene realizando el Siprosa, sino en gran medida del acompañamiento de la población y de todos los organismos, tanto públicos como privados, en realizar controles focales y descacharreos en los espacios propios”.

    BREVES