• Covid-19
  • Continúa la búsqueda de sintomáticos por barrios vulnerables de la provincia

    El BAS continúa realizando controles en el Área Programática Centro.



    Vecinos de El Colmenar y del barrio San José III recibieron a los equipos sanitarios de la Búsqueda Activa de Sintomáticos.

    El programa forma parte de una de las estrategias implementadas por el Ministerio de Salud Pública, donde abordan barrios vulnerables de la provincia en la búsqueda de pacientes sintomáticos que se encuentran en aislamiento y no consultaron o solicitaron asistencia del sistema de salud.

    Ubicados en las áreas operativas Mariano Moreno y Yerba Buena los agentes socio sanitarios iniciaron las visitas para pesquisar pacientes con síntomas compatibles al Covid-19 para luego ser derivados a la carpa ministerial y realizar los testeos oportunos según el estadio de la enfermedad en la que se encuentren.

    Los identificamos, definimos la situación clínica para determinar si requiere de estudios complementarios y medicación, y posterior diagnóstico con test de antígeno o PCR, dependiendo del tiempo de evolución de los síntomas. Si el paciente tiene más de 7 días de evolución en la enfermedad, se le realiza el método PCR”, explicó la jefa del Área Programática Centro, Teresa Mena. En este sentido, la referente aseguró que los resultados son fundamentales para el oportuno aislamiento del paciente, como así también la provisión de medicación.

    Como tratamiento de la enfermedad, les ofrecen a los pacientes la posibilidad de realizar tratamiento con Ivermectina a partir de un protocolo provincial en pos de bajar la carga viral en los enfermos. Con respecto a esto, Mena dijo que quienes pueden acceder a este tratamiento son aquellas personas que estén con leve sintomatología, sean mayores de 18 años, tengan 3 o más síntomas propios de la enfermedad, pesen más de 40 kilos y no tengan problemas de insuficiencia renal.

    Para finalizar, la referente aseguró que estos pacientes previamente firman un consentimiento informado del tratamiento con previa explicación de cómo llevar a cabo el protocolo. Posteriormente, la persona continúa con control telefónico por parte del Siprosa.

    BREVES