• Gastroenterología
  • Con un simple test se pueden estudiar lesiones variadas en el colon

    Posibilita diagnosticar la patologías como poliposis familiar hereditaria y enfermedad de Crohn.

    El referente del Programa Provincial de Cáncer de Colon, Guillermo Mirolo, habló acerca de la importancia que el test de sangre oculta en materia fecal tiene al momento de diagnosticar la patología entre otras como poliposis familiar hereditaria y enfermedad de Crohn.

    El profesional explicó que el test de sangre oculta es muy importante, ya que se trata de un método de tamizaje masivo, inocuo, sencillo, para nada invasivo, por medio del cual se busca y se puede detectar una patología como el cáncer de colon que puede llegar a complicar a muchas personas.

    Respecto a las especificidades del estudio, Mirolo sostuvo que se recomienda en principio a pacientes a partir de los 50 años  de edad: “Se realiza de una manera muy simple y no implica ningún procedimiento cruento. El paciente recibe un recipiente que lleva a su domicilio y en la comodidad de su casa, con un mandril pequeño, debe pinchar en la materia fecal varias veces y colocar la muestra en un tubo que cuenta con un medio que la mantiene protegida para que posteriormente sea examinada en laboratorio del Sistema Provincial de Salud”, detalló el referente.
    Ya en laboratorio la muestra es estudiada en búsqueda de restos de sangre oculta que no se percibe a simple vista. “El paciente que ve su materia fecal normal no piensa que puede llegar a tener una patología, sea de complejidad o no. El método detecta si existen restos de sangre, lo cual implica que existe una lesión que puede ser benigna o maligna que se descartará por medio de otros procedimientos médicos”, agregó.

    El test realizado en el momento oportuno abre la puerta para comenzar a investigar la causa del sangrado no visible. Las estadísticas arrojan que existe un 90% de probabilidades de curación en pacientes estudiados y tratados a tiempo por patologías tumorales malignas sin permitir que las mismas lleguen a niveles de no resecabilidad en el cuerpo.

    El Sistema de Salud de la Provincia, en coordinación permanente con el Instituto Nacional del Cáncer (INC), continúa trabajando según protocolos, priorizando el distanciamiento social y tratando de no exponer a contagio de Covid-19 a personas mayores consideradas población de riesgo: “Si bien el programa no se detuvo en su labor y siguió brindando atención médica en la especialidad, la cantidad de prestaciones se vio disminuida en pandemia ya que se respondió a la redistribución del personal de salud por la necesidad de controlar el aumento de casos de covid de la provincia”.

    BREVES