• Salud Pública
  • Se realizaron testeos de anticuerpos más de 2500 agentes sanitarios

    La actividad se está realizando en el marco de las acciones preventivas y de control de trabajadores de la salud dispuestos por el ministerio de Salud Pública.

    Personal de la salud se realizó testeos de anticuerpos.

    En el marco de las acciones preventivas y de control de trabajadores de la salud dispuestos por el Ministerio de Salud Pública, más de 2500 agentes sanitarios se realizaron voluntariamente el testeo de anticuerpos, con el objetivo de poder realizar un seguimiento oportuno de cada uno de ellos.

    A pedido de la titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, esta iniciativa se lleva a cabo en todos los efectores de la provincia y está a cargo de la jefa de Salud Ocupacional del Siprosa, Clara Amaya, y de la coordinadora de testeos rápidos de la provincia, Marisa Díaz.

    Al respecto, Amaya comentó que los efectores donde ya se realizaron los testeos son: el Eva Perón, el Padilla, el Avellaneda, el Centro de Salud y Emergencias 107. Además, dijo que mañana estarán en la Maternidad controlando a 400 personas, el jueves en Concepción y luego continuarán con Monteros, Tafí del Valle, Aguilares, entre otros.

    Con respecto a cómo se organizan para llegar a cada lugar, Amaya explicó que desde el Laboratorio Central del Centro de Salud junto a equipos de vigías que se formaron en cada hospital para esta actividad puntual trabajan en toda la logística.

    En relación a los resultados, la doctora dijo que los dan los grupos de vigías: “La organización de cada hospital es excelente, como así también la convocatoria del personal que se analiza”, afirmó.
    Por otra parte, la jefa de Salud Ocupacional dijo que también están analizando a agentes que no hayan dado positivos para Covid-19: “Dentro de este grupo, sí encontramos personas con anticuerpos que cursaron la enfermedad de manera asintomática”.

    El objetivo es continuar con el seguimiento, la vigilancia epidemiológica y cerrar el circuito de aquellos pacientes que fueron positivos y controlados con este test de anticuerpos.
    Para finalizar, la referente dijo que la formación de anticuerpos es algo variable y que todavía no se sabe cuánto tiempo duran: “Sabemos muy poco sobre la inmunidad y la memoria inmunológica en sí, entonces la idea es transmitirle a la gente que no se relaje, que con o sin anticuerpos hay que seguir cuidándose”.


    BREVES