• Prevención
  • "Viernes para vencer al vector" en Famaillá y barrio 11 de marzo

    Equipos de Salud ambiental y de municipios y comunas recorren las casas para eliminar posibles criaderos del Aedes Aegypti.


    En el marco de las acciones preventivas para la eliminación del mosquito transmisor del dengue, las brigadas de la Dirección de Salud Ambiental del Siprosa, a cargo de Julieta Migliavacca, acompañaron hoy a dos de los municipios y comunas que trabajan en el proyecto para educar a la población en la concientización de esta problemática.

    Quienes también trabajaron hoy en simultáneo con la causa, bajo los lineamientos y previas capacitaciones a cargo del Ministerio de Salud Púbica, fueron las comunas de: Río Seco, Acheral, Maldonado, Sargento Moya, Capitán Cáceres, León Rougés, Teniente Berdina y Amberes. Además, acompañaron todas las comunas que dependen del Municipio de Monteros.

    Con respecto al operativo que se llevó a cabo en Famaillá, Migliavacca dijo que recorrieron 10 manzanas donde se realizó control focal, descacharreo, desmalezamiento y limpieza de espacios comunes en colaboración con la Secretaría de Servicios Públicos.

    En tanto, las acciones en el barrio 11 de marzo estuvieron acompañadas de la Dirección Provincial del Agua, que depende de la Secretaría de Estado de Obras Públicas, quienes ofrecieron maquinaria y camiones para recolectar elementos desechados por las familias.

    La referente, se refirió a los inicios del programa y mencionó que se trata de un pedido de la ministra de Salud, Rossana Chahla, de trabajar de manera intersectorial con los diferentes gobiernos locales y reparticiones del Estado provincial en pos de accionar juntos en uno de los flagelos que más preocupan a Tucumán.

    En este sentido, la jefa de Salud Ambiental mencionó que abordaron viviendas llamadas críticas, debido a que acumulan gran cantidad de inservibles, los cuales, por almacenar agua, son potenciales criaderos de mosquitos. “Si existe una casa que tenga criadero, los vectores pueden trasladarse 50 metros a la redonda”, aseguró la ingeniera.

    Siguiendo la misma línea llamó a la acción de toda la población para poder tener ‘manzanas saludables’, ya que la única manera de eliminar al vector es disminuir al máximo todos los posibles criaderos: ¨Si una casa tiene su fondo limpio y el vecino no, no vamos a poder erradicar el problema¨, insistió la directora.

    Por otra parte, la referente explicó: “Los agentes socio sanitarios de cada lugar realizan las visitas casa por casa revisando fondos, con todos los protocolos de seguridad, y, si encuentran elementos de desecho que el dueño de la vivienda permite retirar, el camión pasa a buscarlo de la puerta. Si encuentran una vivienda crítica, se le indica al propietario la complejidad de la situación y se procede a la limpieza conjunta. En el caso de que no se permita tirar los cacharros, se realiza una limpieza física, que consiste en dar vuelta esos elementos de manera que no puedan acumular agua, de manera que el trabajo sea efectivo”.

    Por su parte, el supervisor de agentes socio sanitarios del Área Operativa Sudoeste, Sergio Antonio Flores, comentó que el barrio 11 de marzo fue, en la última temporada, una zona crítica de dengue debido a la cantidad de casos positivos, por lo que se dieron cita en este lugar para accionar y brindar recomendaciones a todos los vecinos.

    Trabajaron 20 agentes acompañando a Salud Ambiental donde se recorrieron alrededor de 20 manzanas y destacó que gracias a que ahora pueden ingresar a los domicilios, se puede educar a los vecinos para la toma de conciencia, pudiendo conocer signos y síntomas, con la posibilidad de ser ellos sus propios agentes intra domiciliarios y ayudando también a sus afines.

    Para finalizar, el jefe del Departamento de Obras de la Dirección Provincial del Agua, Juan Saravia, destacó la intensa labor que se está desplegando en toda la provincia: “Desde que se comunicaron con nosotros, nos pusimos a disposición junto a todo nuestro personal y maquinaria para colaborar en esta valorable tarea de concientizar a la población en acciones fundamentales para la eliminación del dengue”.

    Quienes deseen dar aviso de alguna zona crítica, lo pueden hacer en la Dirección de Salud Ambiental del Siprosa, sita en Avenida Soldati 604 o al teléfono 4288011. Además, dado que se trata de un trabajo mancomunado y trabajan junto a las diferentes áreas operativas, también pueden dirigirse al CAPS o policlínica más cercana para dejar sus inquietudes y pedidos.

    BREVES