• Salud
  • Atenderán a pacientes con lesiones sospechosas de cáncer bucal

    Desde el Siprosa se realiza una importante campaña de concientización.

    El 5 de diciembre de cada año se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal y por este motivo profesionales de diversos efectores tucumanos realizarán durante toda esta semana consultas para diagnóstico precoz. Cómo obtener un turno programado.

    Este año se sugirió desde Nación empezar el 30 de noviembre a hacer una campaña de concientización hasta el 5 de diciembre, cuando se celebra el día nacional. Por ello, empezaríamos con las actividades de promoción y promoción a partir de hoy. La idea es conocer qué es el cáncer bucal, que la gente tome conciencia y que sepa que los profesionales odontólogos están capacitados para hacer un diagnóstico diferencial y poder resolver la misma situación trabajando igualmente de manera interdisciplinar con los médicos”, explica la jefa de la División de Odontología del Programa Integrado de Salud, Susana Blunda.

    Asimismo, expone que el cáncer bucal es una enfermedad altamente invasiva que puede ocurrir a cualquier edad y afecta cualquiera de los tejidos de la cavidad bucal, pero principalmente en la lengua. También se puede desarrollar en los labios, en la parte interna de la mejilla, en el paladar, en las encías, en el piso de la boca, en las glándulas salivales y los maxilares.

    Los síntomas que se suelen presentar son: cambio de coloración de las mucosas (roja o blanca llamativa), úlceras o erosiones que salgan con facilidad y que tardan mucho tiempo en cicatrizar, cierta movilidad en piezas dentarias sin causa aparente, crecimientos irregulares en la mucosa de la boca, inflamación en los ganglios del cuello.

    Ante la aparición de estos signos, lo ideal es consultar de inmediato con el odontólogo de cabecera o acudir al CAPS más cercano. En el efector, el profesional podrá chequear estos síntomas, hacer los estudios correspondientes y derivar de ser necesario.

    Los factores de riesgo que acrecientan las probabilidades de contraer cáncer bucal son: consumo de cigarro y alcohol; carencias nutricionales de todo tipo (vitaminas, minerales); mala nutrición; tener elementos irritantes en la boca que generen lastimados, por ejemplo un gancho de una prótesis que esté mal adaptada y lastime la lengua o el labio, o un diente que se ha fracturado queda filoso y rosa la lengua hasta una lesión; exposición prolongada al sol; e incluso contraer el virus del papiloma humano (HPV).

    Es por ello, destaca la especialista, es fundamental trabajar con la población para que conozcan estos síntomas y a la menor duda acudan a la consulta odontológica.

    Dentro de la campaña de prevención que se realizará toda esta semana, hay dos pilares esenciales: por un lado, los odontólogos del Siprosa van a capacitarse a través de unos cursos virtuales dictados desde la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, previsto por la Dirección de Salud Bucal  de Nación.

    Como segundo pilar, las consultas oportunas hasta este viernes en diversos hospitales y CAPS de la provincia. A continuación el listado completo:

    –           Hospital Padilla de 8 a 10 horas

    –           Maternidad de 10.30 a 11.30 horas

    –           Hospital de Concepción de 8 a 11 horas

    –           Centro de Salud de 8 a 11 horas

    –           Hospital Néstor Kirchner de 8 a 11 horas

    –           Hospital de Niños de 14 a 17 horas

    –           Red de Servicios a través de los CAPS Matienzo, El Bosque y Urquiza, de 8 a 11 horas

    Cabe destacar que, los odontólogos realizarán además consultas virtuales por telemedicina. Para obtener el turno presencial o virtual, la población debe comunicarse con Salud Escucha (0800-4444-999).

    BREVES