• Salud
  • Personal de Juntas Evaluadoras de Tucumán recibieron una capacitación de ANDIS

    Se aunaron criterios de evaluación homogéneos a la hora de la certificación de la discapacidad.


    El objetivo del encuentro que se realizó ayer de manera virtual fue aunar con la Agencia Nacional de Discapacidad lineamientos y criterios para la evaluación a la hora de certificar la discapacidad.

    Consultada al respecto, la directora de la Junta de Discapacidad, Hortensia Juárez, manifestó: “Ayer se llevó a cabo un encuentro entre la Agencia Nacional de Discapacidad y nuestra Junta Evaluadora, tanto de San Miguel de Tucumán como de Tafí del Valle. Recibimos de ANDIS un asesoramiento y asistencia técnica con la finalidad de continuar aunando criterios de evaluación homogéneos a la hora de la certificación de la discapacidad. Se trató de una reunión de tres horas, fructífera, con todos los integrantes de la Junta Evaluadora y los funcionarios de nivel nacional, el director del Servicio de Rehabilitación y el encargado del Área de Capacitación y Juntas Evaluadoras”.

    De esta forma, resaltó la profesional, hubo una acción participativa por parte de todos para realizar ajustes razonables para la evaluación de la discapacidad, una construcción y aprendizaje colectivo.
    La idea es que estas capacitaciones se hagan de forma permanente. Empezaron con la provincia de Tucumán y continuarán con el resto de las provincias, una vez que terminen este ciclo volverán a empezar.

    También se realizó una revisión sobre cómo se trabajó durante la pandemia y sostuvo que en la provincia, nunca se dejó de atender.

    “Nuestra atención es tanto de forma virtual como presencial, dando respuesta y soluciones a la demanda emergente, siempre al servicio de las personas con discapacidad para permitir el cumplimiento de los derechos”, expresó.

    Por otra parte, contó que desde la agencia nacional se dio una devolución sobre cómo están certificando en Tucumán y en algunos casos puntuales les hicieron acotaciones, siempre para mejorar la calidad de certificación.

    “Fue una reunión muy importante; la Juntas Evaluadoras de Tucumán a nivel nacional están muy bien conceptuadas. Y eso nos llena de orgullo porque realmente mantenemos esto durante todo el tiempo. La calidad de certificación de esta junta es excelente. Además, me gustaría destacar que nuestra provincia está muy adelantada en el sentido tecnológico y de conexión. Gracias a la doctora Chahla que nos permitió mejorar la fibra óptica, de esta manera podemos comunicarnos con el último rincón de la provincia. Esto es fantástico; teniendo en cuenta que hay provincias que no tienen lo mínimo e indispensable para poder conectarse y no están funcionando correctamente. Entonces que nosotros no hayamos dejado de atender durante todo este tiempo, es muy importante”, finalizó Juárez.

    BREVES