• Salud Pública
  • Planifican estrategias para tratar los cánceres de mayor prevalencia en la provincia

    El cáncer de colon, de cuello de útero y de mama son los más comunes en Tucumán.

    La ministra de Salud Pública recibió a los referentes provinciales.

    El cáncer de colon, de cuello de útero y de mama son los más comunes en Tucumán. En este sentido, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, se reunió con referentes en el tema y con la nueva directora del Instituto Nacional del Cáncer, Patricia Gallardo.

    Durante el encuentro se repasó la situación actual de la provincia, cómo están los indicadores y qué cobertura viene logrando. Además se habló sobre los equipamientos tecnológicos que se deben acondicionar, aumentar o mejorar. También sobre las capacitaciones que debe recibir el recurso humano para optimizar la respuesta en esta problemática.

    La responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, Verónica Alí, dijo que el Ministerio de Salud Pública analiza constantemente el impacto que tienen estos cánceres en las personas y fundamentalmente en aquellas que no tienen acceso a los estudios oportunos.

    “A pesar de la pandemia, la provincia tiene una visión estratégica en referencia a los programas y continúa con su desarrollo permanente. Las actividades programadas son vitales para sostener la demanda sanitaria. Desde la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud perseguimos siempre la situación de esta patología tan impactante, como lo es el cáncer. Por eso es que tenemos nuevos referentes capacitados para que renueven las estrategias”, expresó Alí.

    Participaron también de la reunión la referente del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, Italia Vega, el referente del Programa de Cáncer de Colon, Guillermo Mirolo, y la referente del Programa de Cáncer de Mama, Estela Esquivel.

    BREVES