3948 vacunas contra el coronavirus ya fueron colocadas al personal sanitario

La ministra de Salud Pública indicó que cerca del 80% del padrón del personal sanitario ya recibió la primera dosis.

Imagen de archivo. Operativo de vacunación en el hospital del Este.

La ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla, se refirió esta mañana a la primera etapa del operativo de vacunación contra el coronavirus y expresó: “Ya hemos colocado 3.948 vacunas, del total de 5.400 dosis Sputnik V que llegaron a Tucumán. Esto significa que el 77.8% del padrón del personal de salud está vacunado”.

Sobre los efectos de la inmunización, la médica explicó: “Hemos estudiado los efectos, no digamos adversos, sino síntomas que pueden aparecer en las personas vacunadas. En general son exactamente los mismos que los que tiene la vacuna gripal y con otras también”.

Con la posibilidad de que se desate una segunda ola de contagios en Tucumán, Chahla expresó que “la planificación estratégica está, por un lado, con focalizada en el control de la frontera, sobre todo con los extranjeros, para poder detectar y buscar que no tengamos la cepa nueva de coronavirus. Por el otro, tenemos pensado profundizar todas las acciones de búsqueda activa de pacientes sintomáticos y asintomáticos”.

Otra de las estrategias para mitigar la curva de contagios será “ampliar la vacunación a las personas mayores de 60 años, que son las más vulnerables. Y poder vacunar, en la medida en que tengamos vacunas, a las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo", añadió la ministra.

"La pandemia ha cobrado 1.600.000 víctimas en el mundo y más de 71.000.000 millones de contagiados, es imposible comparar el impacto sanitario de esto con otras epidemias. Es el desastre sanitario mayor de la historia en términos de vidas que se fueron y de secuelas físicas, psicológicas, sociales y económicas", indicó la funcionaria, en un balance de lo que fue transitar el 2020.

Por último, dijo: "Fue muy difícil al principio comenzar a trabajar aceleradamente en un escenario donde aún no estaba el virus ni tampoco había experiencias en el mundo evitar la propagación que ya evidenciaba un alto grado de transmisión y de letalidad en personas mayores y con comorbilidades. En marzo tuvimos el primer caso en la provincia, el virus había llegado a nuestras tierras", concluyó la funcionaria. 

BREVES