• En Tucumán
  • Chahla: "Si no respetan las normas, tarde o temprano la suba de contagios sucederá"

    La titular de Salud encabezó la reunión del Comité de Emergencia del área. Hay preocupación por el relajamiento de los tucumanos y la proliferación de fiestas clandestinas.

    Preocupa cada vez más un aumento de enfermos.

    Tras presidir una reunión del Comite de Organización de Emergencia de Salud (COES), la titular del área, Rossana Chahla se refirió sobre las nuevas cepas del coronavirus, su virulencia y capacidad de contagio. Qué se espera de la segunda ola.

    “Estamos preocupados por lo que está ocurriendo en el mundo, en países y provincias vecinas por el aumento de contagios, y esto es una presión epidemiológica muy grande para Tucumán que tiene una densidad de población importante", aseguró la funcionaria.


    A su vez indicó: "Vimos cómo fue la curva en Argentina, antes teníamos 184 días de duplicación de casos y hoy esto disminuyó en 183 días, si podemos seguir la curva vamos a ver que hay un aumento de los casos”, subrayó la funcionaria.

    En ese sentido indicó que "esto es un dato es fundamental porque permite observar el aumento de la cantidad de casos y eso sucederá tarde o temprano en Tucumán, sostuvo Chahla.

    Es muy importante el cumplimiento de todos los protocolos y actividades que estén abiertas, para poder mantener el número de casos. Solicitamos a los ciudadanos que cumplan con todas las recomendaciones: el distanciamiento social, el uso de barbijo, el lavado de manos, la ventilación de los ambientes". 

    Chahla puso énfasis que  los contagios se dan sobre todo "en las reuniones sociales" con la organización de fiestas "por lo que pedimos a la gente es evitar reunirnos en lugares cerrados con más de 10 personas”, expuso.

    Además, hizo hincapié en que desde Salud están haciendo un esfuerzo muy grande, profundizando todas las estrategias: búsqueda activa de febriles, de sintomáticos, sanidad de fronteras con el control de las personas que ingresan.

    “Desde el Ministerio de Salud no podemos hacer cumplir todas las estrategias, no podemos ir a controlar todo esto porque sería imposible, no podemos ni tenemos el poder de policía para hacerlo", explicó

    REGLAS DE JUEGO
    - A la población: cumplir con las recomendaciones
    - A los lugares que se flexibilizaron: cumplir con el protocolo que firmaron ante el COE

    Por su parte, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, detalló que en este momento están recibiendo una mayor cantidad de pacientes en los consultorios de febriles: “En la internación estamos más tranquilos con menos del 45 por ciento de ocupación. Pero esto es cuestión de tiempo, si no nos cuidamos tendremos pronto pacientes más graves y por supuesto mayor tensión en los hospitales”.

    Finalmente el director de Epidemiología, Rogelio Calli, explicó que hay relativamente poca información respecto a las nuevas cepas del coronavirus. “Se han detectado en distintos países, originalmente en Inglaterra pero también en Asia, África, Estados Unidos. Argentina vigila también la mutación de las cepas a fin de que estemos alertas a su virulencia, capacidad de diseminación.

    El experto finalizó diciendo que "por suerte hasta ahora, si bien se contagia más rápido, pero pareciera que la virulencia es igual a la que ya está circulando, y parece que la vacuna la cubre. Por lo tanto, debemos estar atentos no tanto por la nueva o vieja cepa, sino a tomar las precauciones para no contagiarnos”, resaltó el especialista.


    BREVES