• APROBADO POR LA ANMAT
  • El suero equino estará disponible esta semana para tratar a pacientes severos

    El jefe del Departamento de Residencias que participó del estudio en el Centro de Salud, celebró la aprobación por el ANMAT.

    Tras ser aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) a fines de diciembre, esta semana comenzará la distribución del suero equino hiperinmune anti Sars CoV-2 en hospitales del país. "Es una noticia muy importante al no contar con muchas alternativas para el tratamiento del coronavirus", dijo el jefe del Departamento de Residencias, Conrado Llapur.

    El especialista contó que los equinos reciben la proteína del virus del Covid-19 y generan anticuerpos. "Estos anticuerpos sufren un proceso de purificación para que hagan reacción en las personas", afirmó y explicó que "se dio que en los pacientes que hacen un cuadro severo hay una menor mortalidad que las personas que habían recibido placebo".

    Yapur que formó parte del estudio en el Centro de Salud contó que pudo tener la intervención a partir de Inmunova, perteneciente al grupo Elea, que es el laboratorio que la produce, reiteró que “se extraen las muestras del suero del caballo y se separa los anticuerpos neutralizantes contra el virus del coronavirus”.

    Seguro el labotario está trabajando al 100 por 100 para poder obtener el suero equino en gran escala", aseguró Yapur.

    Según informaron las autoridades de salud, se prevé un tratamiento con esquema de dos dosis: las personas las reciben por vía intravenosa separadas entre sí por 48 horas.

    Si bien aún no se conoce el precio, desde Inmunova, estimaron que sería mucho más económico que los anticuerpos monoclonales y otros tratamientos equivalentes que se realizan en diferentes partes del mundo.

    Consultado por el suero de plasma convaleciente, Llapur dijo que es una alternativa parecida al suero equino. "Cuanto antes se usen estos tratamientos más efectivos son. Tiene que ver con la carga y la velocidad de replicación viral", afirmó y aseguró que “se observó que, para personas mayores de 65 años, dándoselo durante los primeros tres días de haber iniciado los síntomas, fue efectivo".

    "Muchas veces cuando ya está desencadenado con una alta carga viral, las estrategias terapéuticas van perdiendo efecto comparadas con las que se usan en forma temprana”, explicó el coordinador de la unidad de investigación del SIPROSA.


    BREVES