Realizaron hisopados de manera preventiva en El Mollar

Se hicieron 25 hisopados nasofaríngeos con test de antígenos, con dos resultados positivos.

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, visitó esta mañana la comuna de El Mollar en Tafí del Valle, con el objetivo de acompañar el operativo que se realiza y replica en villas veraniegas de la provincia.

En primer término la funcionaria agradeció la recepción que se brindó a Salud de la mano del delegado comunal de El Mollar, Jorge Cruz, y al intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, por su deferencia y amabilidad.

"Esto es parte de lo que venimos haciendo durante todo el año, estrategias de salud que se aplican en toda la provincia y hoy más que nunca en los lugares de veraneo, sabiendo justamente que se priorizó el veraneo interno y que la gente eligió este hermoso lugar para vacacionar, queremos acompañar con detección de pacientes sintomáticos y asintomáticos, hisopados, testeos rápidos y pruebas de PCR para identificar posibles casos, aislarlos e identificar a los contactos estrechos como la mejor manera de evitar la cadena de contagios", explicó.

Por otro lado la ministra hizo hincapié en la tarea de educación a la comunidad que se ofrece en lo que respecta al correcto lavado de manos a niños y adultos, así como el adecuado uso del barbijo y el distanciamiento social. Además, en materia de prevención del dengue, se trabaja con un Ecopunto de descacharreo, para que los vecinos puedan acercarse a dejar sus inservibles y canjearlos por una planta que pueden llevar a sus hogares.

"Es muy importante el trabajo conjunto con el delegado comunal y el resto de áreas para sumar esfuerzos, que la gente sepa que los acompañamos y sumemos la labor de todo el año profundizándola en un momento dónde es fundamental, ya que los tucumanos que vienen desde capital a este lugar, necesitan que garanticemos desde Salud Pública su bienestar, más después del año de angustia e incertidumbre que se vivió", agregó. Además aclaró que los equipos de salud permanecerán en las villas veraniegas a lo largo de lo que resta de la semana y especialmente durante el fin de semana.

En lo que atañe a la vacunación contra Covid-19 la ministra recordó que se priorizó al personal esencial que trabaja en la primera línea de riesgo de la enfermedad y resaltó la labor que se desarrolló en el hospital de Tafí del Valle. "Tenemos 11.700 dosis en total y dentro del Sistema somos 20.000 personas, así que tratamos de ser lo más correctos al momento de la elección de las personas que ya se colocaron la vacuna en esta primer etapa y de acuerdo a las normativas provenientes del Ministerio de Salud de la Nación", dijo.

Por su parte, el comisionado comunal definió como fundamental al operativo que Salud despliega en El Mollar, en pos de transitar el periodo vacacional de la mejor manera posible: "La gente tuvo alto nivel de acatamiento, el operativo es realmente un éxito y es fundamental continuar trabajando en equipo y de forma coordinada entre las áreas", dijo el funcionario y destacó el trabajo de todo el personal a cargo de la labor que estará en El Mollar los días jueves y viernes próximos.

Finalmente el coordinador de Médicos Centinelas del Siprosa, José María Mansilla, comentó que en el inicio de la jornada se realizaron 25 hisopados nasofaríngeos con test de antígenos, lo cual permite obtener resultados en 15 minutos: "Obtuvimos muchos resultados negativos pero tuvimos dos contactos estrechos de pacientes sintomáticos- una niña y su mamá- que sí dieron positivo, por lo cual procedimos a indicar aislamiento durante 14 días e iniciamos un protocolo voluntario de tratamiento con Ivermectina que goza de la aprobación de la sociedad científica como preventivo de complicaciones", concluyó.

BREVES