Se realizaron testeos a trabajadores golondrinas que volvieron a Tucumán

En el día no se registraron casos positivos en estos controles, pero en caso de haberlos se activa el protocolo de aislamiento en los pasajeros que viajaron.

El ministerio de Salud Pública realiza testeos a trabajadores golondrinas que ingresan a la provincia.

El equipo de médicos centinelas del Siprosa continúa practicando hisopados para detectar COVID-19 no tan sólo en vecinos de Tucumán, sino también a personas que vienen de fuera.Tal es el caso de los trabajadores golondrinas que llegan a la provincia, o los que salen. 

“Estamos trabajando con el operativo de trabajadores migrantes. En este momento está ingresando el segundo micro proveniente de Arcadia y vamos hisopando ya a 50 pasajeros, todos negativos. Estamos cargando esta información en el sistema de gestión hospitalaria y ya están con posibilidad de salir de la frontera”, expuso el coordinador del equipo de médicos centinelas del Siprosa, José Mansilla.

Este proceso se viene realizando desde el 4 de enero a través de un convenio interprovincial donde Tucumán testea el 60 por ciento de pasajeros y Río Negro el 40 por ciento restante.

“En los dos primeros días tuvimos uno o dos casos positivos. Ante esto, activamos el protocolo como en todos los casos: 14 días de aislamiento intradomiciliario y seguimiento de los pacientes. Cuando los números son menores o insignificantes no activamos ningún circuito de aislamiento para todo el micro. Ahora si tenemos más de 10 personas por cada 48 pasajeros, ahí sí los albergamos en la escuela dispuesta para eso. Hay que destacar que el Sistema nuevamente tiene como en marzo del año pasado todo un sistema de aislamiento si fuera necesario y afortunadamente no lo hemos hecho”, comentó.

Asimismo contó que, simultáneamente están desarrollando el operativo “Buscarte” a través del cual rastrean activamente a pacientes asintomáticos en las villas veraniegas.

“Hoy estamos en los barrios de Tafí del Valle y llevamos hisopando alrededor de 22 personas, todas con resultado negativo. También ayer en El Mollar hicimos 48 hisopados, de los cuales cuatro fueron resultados positivos. Cabe destacar que estas personas fueron convocadas por los agentes socio sanitarios ya que eran contacto estrecho de pacientes que ya habían sido diagnosticados previamente y estos son los únicos casos positivos que tuvimos. Entre los turistas que fueron hisopados no se encontraron casos positivos”, manifestó el profesional.

Finalmente, adelantó que mañana se realizará otro operativo en la zona de Amaicha y Tafí del Valle pero ya buscando pacientes sintomáticos. Esta actividad está a cargo de la doctora Breppe junto a los trabajadores de la Red de Servicios y las Áreas Operativas de cada localidad


BREVES