• Covid 19
  • Los médicos centinelas superaron los 30 mil testeos durante la pandemia

    "Actualmente estamos haciendo un promedio de 250 y 300 muestras por día", dijo el coordinador del equipo, José Mansilla.

    El equipo que está coordinado por el doctor José María Mansilla, llegó a este indicador con su labor realizada desde marzo del 2020, hasta la fecha.  “La organización de los médicos centinelas fue conformada a partir de los últimos días de febrero del 2020. Los primeros días de marzo comenzamos a tomar las primeras capacitaciones sobre toma de muestras, cuidados de protección personal y normas de bioseguridad para enfermedades respiratorias. Esa capacitación la iniciamos con el Laboratorio de Salud Pública”, afirmó Mansilla.

    En este sentido, agregó que “a partir del 6 de marzo, el equipo empezó con los testeos del ingreso de turistas a nuestra provincia, sobre todo aquellos que provenían del extranjero porque se había detectado la enfermedad SARS-CoV-2, llamada COVID-19,  y teníamos que hacer todo el sistema de detección”.

    Entonces comenzaron con una atención prácticamente personalizada en los domicilios, haciendo hisopados nasofaríngeo, cuyas muestras eran derivadas en un principio al instituto Malbrán en Buenos Aires (encargado del procesamiento). Hasta ese momento, los resultados se entregaban alrededor de los 10 días. Con el transcurrir del tiempo, el Sistema Provincial de Salud de Tucumán adquirió la capacidad de hacer el procesamiento de muestras. Allí, los médicos realizaban un seguimiento exhaustivo de los pacientes y testeaban con una frecuencia cada vez mayor.

    "A finales de marzo, el equipo de médicos centinelas ya estaba constituido por 12 médicos centinelas y teníamos un promedio diario de 10 a 12 hisopados. Pero a partir de abril la dinámica de la pandemia hizo que debamos crecer y debimos capacitar al recurso humano en los distintos puestos de frontera. Así reunimos a 33 médicos centinelas que están dispuestos en toda la provincia. Actualmente estamos haciendo un promedio de 250 y 300 muestras por día, a través de los operativos Buscarte, controles de trabajadores golondrinas, ingresos diarios en el aeropuerto, en la frontera y la terminal de ómnibus”, aseguró.

    Remarcó que los profesionales médicos realizaron un trabajo exhaustivo, muy intenso y meticuloso, junto a la Dirección de Epidemiología: “Sobre todo la doctora Molina que nos daba los lineamientos sobre cómo pararnos frente a la pandemia. Hicimos testeos de búsqueda activa de pacientes asintomáticos desde septiembre, con la nueva herramienta que fue el test de antígeno que nos permite detectar en 15 minutos la enfermedad. Con lo cual incorporamos la carga de datos y la documentación en el Sistema Nacional de Vigilancia”.

    “Estamos trabajando muchísimo en detección, aislamiento y tratamiento por ivermectina. La ministra tiene muchas expectativas a partir de la segunda quincena de enero en un sistema de testeo masivo donde tenemos la mayor circulación viral comunitaria: San Miguel de Tucumán y Yerba Buena. Además estamos participando en los operativos de verano, testeando en las villas veraniegas de la provincia”, concluyó Mansilla.

    BREVES