• Reunión en Salud
  • Trabajan en la reincorporación de estudiantes de medicina a las aulas

    La ministra recibió a autoridades de la Facultad de Medicina de la UNT para hablar sobre este tema y sobre la posible vuelta de la figura del practicante hospitalario.

    La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, recibió en su despacho a autoridades de la Facultad de Medicina de la UNT, y dialogaron sobre la reincorporación gradual de los estudiantes a las aulas, la red de infartos a nivel nacional y la posible vuelta de la figura del practicante hospitalario.

    “Esta fue  una reunión muy interesante. Vinimos con la vicedecana de la Facultad de Medicina de la UNT, y hemos revista a los grandes temas del momento y que vinculan a la facultad con el Ministerio de Salud. Uno de ellos es la reincorporación gradual de los estudiantes, con la prudencia que corresponde, sobre todo de la práctica final obligatoria de los estudiantes de Medicina y de las otras carreras. Estamos en una situación en que hay cada día más casos, sobre todo en algunas partes del país como el AMBA y CABA que están con un incremento de casos, probabilidad que tal vez nos acontezca a nosotros también”, relató al decano, Mateo Martínez. 
    Y continuó: “El otro tema fue que ratificamos nuestro compromiso en cooperar con el Sistema de Salud en todo lo que signifique discusión sobre actualización de tratamientos. La señora ministra tuvo la gentileza de invitarnos para la semana que viene a una reunión para ajustar ese tipo de cuestiones”.

    Más allá de la pandemia, Martínez recordó que existen y suceden otros problemas de salud que aquejan a la población. Por ello, contó que tomaron la decisión compartida de hacer un curso de electrocardiografía para que se reintegre la red de infarto; una red que está promoviendo la Nación.
    Así se pretende que cualquier agente de salud, ya sea un médico, enfermero, chofer, administrativo, sepa qué hacer ante un infarto y poder salvar una vida. 

    Finalmente, expresó que la titular de la cartera sanitaria es consciente de que en nuestro país la graduación de médicos va a caer un 50 por ciento y por eso, con las precauciones del caso, abrió las puertas del Sistema de Salud para que los estudiantes se reintegren a sus actividades. “La ministra quiere que retomemos la vieja figura del practicante hospitalario que es en realidad una figura interesantísima que supo ser de mucho valor formativo para los estudiantes y de un auxilio para el sistema de salud”, subrayó el médico.



    BREVES