• Daños irreversibles
  • Advierten sobre los riesgos del exceso y mal uso de auriculares

    El área de audiología del Siprosa recomienda que no se utilicen los que se insertan en el oído y en caso de usarlos que no supere el 60% de la potencia.

    El abuso o mal uso de los auriculares puede causar daños irreversibles en la audición.

    El uso frecuente de auriculares puede ocasionar trastornos serios. La encargada del Área de Audiología de la provincia y referente del Programa de Hipoacusias Neonatales, Romina Farji, habló acerca de los peligros que reviste para la salud audiológica su uso incorrecto y prolongado.

    El empleo extendido de estos dispositivos, explica la profesional, puede generar hipoacusia o incluso pérdida auditiva: "Los traumas acústicos, si bien suelen ser más propios de un impacto momentáneo, con el uso prolongado pueden llegar a generarse y se puede desembocar en una pérdida auditiva de tipo trauma acústico y una de tipo neuro-sensorial".

    En este contexto la especialista comentó que se sugiere el menor uso posible, tratar de utilizar auriculares de copa que no requieren de la inserción como los de tapón que implican tener la fuente de sonido en el canal auditivo. Al tiempo se aconseja no superar el 60 por ciento de la capacidad máxima de volumen de los aparatos e intentar reducir su empleo a no más de una hora por día.

    "La pérdida auditiva de origen neuro-sensorial es irreversible, no tiene cura, por eso, por ejemplo, las personas que por cuestiones de trabajo deben emplear estos dispositivos, utilizan auriculares bajo una serie de normativas laborales previamente estipuladas. En cambio los adolescentes, que son quienes los usan más habitualmente, están más expuestos a los daños, utilizan auriculares de diferentes marcas y sin regulación alguna, que terminan generando lesiones", reflexionó.

    Siguiendo esta línea Farji agregó que si el paciente consulta por algún síntoma se considera que la problemática está avanzada, por lo cual pondera la prevención para evitar este tipo de situaciones: "Si se aprecia un zumbido, se tiene la sensación de oído tapado, no se escucha claramente, se requiere de un aumento de volumen de implementos como la TV o hay pérdida de comprensión de las conversaciones en ambientes ruidosos como un bar, estos ya son signos de alarma tardíos que indican avance del perjuicio", concluyó.


    BREVES