• Covid-19
  • Busqueda de sintomáticos en San Pedro de Colalao, Ranchillos y Capital

    Los agentes sanitarios van casa por casa y a través de un triage definen si es que es necesario un testeo y cuál.

    La Búsqueda de Sintomáticos se realizó en San Pedro de Colalao, Ranchillos y capital.

    La búsqueda Activa de Sintomáticos realizó pesquisa de pacientes en diferentes zonas para encontrar personas con sintomatología compatible a Covid-19. En esta oportunidad el programa se realizó en San Pedro de Colalao, en la localidad de Ranchillos y en el pasaje Díaz Vélez de la capital tucumana. 

    Las visitas casa por casa que realizan los agentes socio sanitarios de cada lugar son el primer acercamiento a las familias. Por medio de un triage con preguntas referidas a síntomas compatibles a Covid-19 o si tuvieron contactos estrechos, definen si los pacientes deben realizarse el testeo y cuál les corresponde dependiendo del estadío de la enfermedad en la que se encuentren, teniendo en cuenta la cantidad de días que llevan con síntomas. Tienen la posibilidad de realizarse test de antígenos si no superaron los 7 días de sintomatología; o el PCR si están asintomáticos y tuvieron contacto estrecho con un paciente positivo.

    Si se tratase de pacientes de riesgo con comorbilidades como asma, diabetes, hipertensión, obesidad, madres embarazadas o personas mayores de 60 años, el equipo médico define si requiere de estudios complementarios, como radiografía de tórax y análisis clínicos, para un estudio exhaustivo de la persona.

    La Búsqueda Activa de Sintomáticos forma parte de una de las estrategias implementadas por el Ministerio de Salud Pública, por lo que los resultados que obtiene el personal de salud son fundamentales para el oportuno aislamiento del paciente, como así también la provisión de medicación.

    El tratamiento que les proponen realizar a los pacientes en pos de disminuir la carga viral se trata de un protocolo provincial con Ivermectina. Quienes pueden acceder a este tratamiento son aquellas personas que estén con leve sintomatología, sean mayores de 18 años, tengan 3 o más síntomas propios de la enfermedad, pesen más de 40 kilos y no tengan problemas de insuficiencia renal. Estos pacientes previamente firman un consentimiento informado del tratamiento con la oportuna explicación de cómo llevar a cabo el protocolo. Posteriormente, la persona continúa con control telefónico por parte del Siprosa.


    BREVES