• Reumatología
  • Recomendaciones para mantener huesos sanos y fuertes

    La jefa de servicio y residencia de Reumatología del hospital Padilla, Verónica Bellomio, brindó recomendaciones para mantener una buena salud ósea.

    Al respecto la referente comentó que la salud de la masa ósea depende de múltiples factores, entre los cuáles la herencia genética tiene una fuerte incidencia: "Casi en un 60 por ciento es la genética la que determina la masa ósea que tendremos. Uno nace con una predisposición, hay gente que inicialmente tiene una mejor masa ósea que otra, pero más allá de eso existen otros factores que en la vida diaria influyen y son muy importantes", afirmó.

    En ese sentido la profesional destacó que es fundamental recordar que los huesos- haciendo un paralelismo con la arquitectura- son la estructura sobre la que las paredes de un edificio se empiezan a levantar.

    Una alimentación con buenos niveles de aporte de calcio a lo largo de la vida y una nutrición en general sana, el desarrollo periódico de actividad física y de movimiento en general que favorece a nuestras articulaciones, el no uso de drogas o de otras sustancias que puedan disminuir la masa ósea, son las principales recomendaciones.

    "La salud ósea se cuida a lo largo de toda la vida, no es algo de lo que debemos acordarnos a los 60 o 70, a partir de la menopausia en las mujeres y de los 50 años en general, se empieza a perder masa ósea, entonces si se tiene reserva o ahorro existen menos probabilidades de llegar a osteoporosis o a tener fracturas en el futuro", sostuvo la especialista.

    Bellomio hizo hincapié en la importancia a priori de la consulta asidua con el médico clínico o de cabecera, que es quien hace el seguimiento del paciente y quién derivará al especialista en caso de ser necesario.

    "Hay determinadas pautas de cuando se debe hacer una densitometría ósea, que es el estudio de la masa ósea y que generalmente se practica en la mujer en posmenopausia o en personas que tienen otras enfermedades o antecedentes de fractura sin explicación. Hay además análisis de laboratorio que suelen indicar los reumatólogos y endocrinólogos, entre otros especialistas".

    Respecto al funcionamiento del servicio la profesional comentó que los consultorios se encuentran actualmente abiertos para consulta presencial bajo protocolos y por telemedicina y que se espera un funcionamiento pleno en marzo con la incorporación de turnos de Salud Escucha (0800 4444 999).

    BREVES