• SALUD PÚBLICA
  • El taller del Banco de Pelucas comenzó nuevamente con su labor

    El esperado regreso se realiza cumpliendo los protocolos establecidos de bioseguridad.


    En el Banco de Pelucas comenzaron a elaborar nuevamente ejemplares. La materia prima se obtiene con la donación de cabello que realiza la sociedad y el objetivo mejorar la calidad de vida de las pacientes.

    El encargado del Taller de Pelucas, Augusto Cortez, destacó que llevan de una manera minuciosa la metodología de cuidados en el taller de pelucas. “Queremos que los pacientes se sientan tranquilos para cuando vengan, es por eso que somos muy cuidadosos al desarrollar el protocolo de bioseguridad. Pedimos que los que puedan donen cabello, ya que es nuestra materia prima y es una gran necesidad para los pacientes. El costo es elevado y no todos pueden comprarlo”.

    En la oportunidad, Cortez explicó que para inscribirse para recibir la peluca, se deben dirigir al departamento de Operativos Móviles (Italia 1919, San Miguel de Tucumán). Se le solicitarán a la paciente los datos, y según el stock se entregan los ejemplares. Además, se firma un contrato a la hora de recibir la peluca, para devolverla una vez que no se use más, y así reutilizarla para otra paciente.

    Estamos de lunes a viernes de 8 a 12:30 horas en el Banco de Pelucas tanto para recibir donaciones o para solicitar una. En el caso de querer recibir una tenemos el requisito de presentar un garante ya que damos la peluca en forma de préstamo por 6 meses y en caso de querer renovar lo hacemos nuevamente hasta que la paciente se recupere” indicó Cortez.

    Requisitos para convertirse en donante de cabello

        Debe medir como mínimo 25 cm
        Puede estar decolorado
        Debe estar totalmente seco, limpio y sano
        No tener piojos o caspa
        Al momento de cortarlo debe estar limpio de productos

    Para tener en cuenta

        No se puede donar pelo en rasta, extensiones o pelucas
        Si el pelo no está trenzado o atado en cola, no se puede donar o incluir en la bolsa de donación
        El cabello no puede estar mojado
        No se utiliza el cabello que cae al piso cuando se corta
        Puede donarse cabello de años anteriores mientras esté en buenas condiciones

    Cómo entregar el cabello

        Debe estar amarrado por los extremos, en una trenza o cola
        Se deposita en una bolsa Ziploc o en un sobre de papel bien identificado con los datos: nombre del donador, largo de cola, tipo de cabello, procesado o virgen.

    BREVES