• A tener en cuenta
  • Salud sexual: Recomendaciones para hombres y mujeres

    Recomiendan higienización inmediatamente luego de realizar el acto sexual.

    La referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Viviana Guzmán, brindó consejos generales para una vida sexual segura.

    Al respecto, la profesional comentó: ¨Es muy importante tener en cuenta la higiene en lo que respecta a la relación sexual en sí, cualquiera sea el tipo, independientemente del género de las personas que participan¨. Y agregó, que siempre es fundamental tener presente el uso de preservativos para tener una relación sexual protegida, ya que éste es el único método con el cual se previenen las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), además del embarazo.

    ¨En el caso de personas que estén en días fértiles, con más probabilidades de quedar embarazada y no hayan utilizado un método para evitarlo, pueden usar pastilla de emergencia, más conocida como ¨del día después¨, que se puede tomar hasta las 48 o 72 horas luego del acto y puede prevenir un embarazo no intencional¨, aseguró la especialista.

    Guzmán explicó que luego del acto sexual, es importante la higiene y orinar, ya que luego de la fricción existen gérmenes que, en  las mujeres  al tener uretra muy corta, tienen más probabilidades de contraer infecciones urinarias: ¨Hay casos que son muy comunes post relación sexual, por lo que la higiene con jabón de PH neutro, que es el correcto para la zona bulbo genital, tanto femenina como masculina es muy importante¨. En tanto, aclaró que el hombre también debe hacerlo, bajando bien el prepucio, y lavar la zona con agua y jabón recién mencionado, y también orinar: ¨En este caso, el hombre al tener el órgano externo, tiene menos probabilidades de tener un proceso infeccioso, a diferencia de la mujer¨.

    Con respecto a la ropa interior, explico que, al tener en la provincia un clima muy cálido, sugiere la utilización de telas claras de algodón, de manera que esta pueda retener la transpiración  y prevenir infecciones  por este motivo. Al mismo tiempo, recomendó no utilizar protectores diarios ya que la banda plástica que tienen para adherirse a la bombacha, aumenta mucho el calor local, facilitando que los mismos gérmenes que existen en la flora genital se cultiven y provoquen una vaginitis bacteriana.

    Y continuó: ¨Las telas de los pantalones también deben tener las mismas características, ser cómodos, sueltos, de manera que no colaboren y potencien  la misma situación recién mencionada¨.
    Para finalizar, la ginecóloga dijo que ante cualquier situación atípica de dolor, picazón o mal olor en la zona, se debe realizar una consulta con un profesional para tratar la problemática.


    BREVES