• Operativo en la Terminal
  • Siete estudiantes dieron positivo de Covid-19 al regreso de su viaje de egresados

    Intensifican los controles y piden sensibilizar a los egresados en que deben ser más prudente.

    Siete jóvenes que volvían de su viaje de egresados de Córdoba dieron positivo de coronoavirus. Fue a raíz de un operativo realizado por parte del Ministerio de Salud en la Terminal de Ómnibus, en la madrugada de este viernes.

    “Anoche hemos determinado que había chicos con síntomas. En un primer momento se hisopó a ocho de ellos, luego se hisoparon más, y allí determinamos la presencia de siete personas positivas COVID-19. En total viajaban 36 chicos de turismo y dos coordinadores”, sostiene la coordinadora de la Terminal de Ómnibus de Médicos Centinelas y responsable del control sanitario de fronteras terrestres, María Liz Albano. A tiempo que llama a la población a tomar conciencia, especialmente a los padres por este tipo de excursiones.

    “Invitamos a los adultos a que remarquen a los chicos los cuidados que deben tener en este tipo de viajes. Epidemiológicamente se está complicando la situación, están aumentando los casos. Como responsabilidad social que tenemos todos hay que seguir los protocolos, intensificar los controles y sensibilizar a los egresados en que deben ser más prudente. Si no somos responsables como sociedad, no vamos a poder frenar nunca esto”, advierte la referente.

    Los estudiantes que viajan de egresados salen de la provincia con un PCR negativo de menos de 72 horas y al volver, se les hace un test de anosmia y clínica.

    Por otro lado, contó que a los turistas que llegan a la terminal se les hace un control de anosmia, temperatura, un chequeo clínico. En caso de determinar alguna anosmia positiva o hipertermia, inmediatamente el paciente es hisopado.

    A su vez, de los pasajeros que bajan del micro, se selecciona entre un 10 y 20 por ciento al cual se le realiza un testeo, un hisopado nasofaríngeo. Especialmente son elegidos aquellos que vienen de zonas de precedencia más álgida como la costa argentina o zonas turísticas.

    En este sentido, añade que actualmente están recibiendo muchos trabajadores golondrinas que provienen de Mendoza y Río Negro. A ellos también se les realiza el mismo procedimiento; al igual que viajeros locales de Tafí del Valle, El Mollar o Amaicha.

    “Por día tenemos un promedio de 1000 pasajeros durante la semana, y ese número se incrementa a 1500-1600 los fines de semana. Cuando hay situaciones especiales como pasó para el fin de semana largo de Carnaval, se incrementa casi a 2000 pasajeros por día. En el puesto de la terminal estamos trabajando 40 personas, las 24 horas. En el aeropuerto tenemos un poco menos de pasajeros, aproximadamente 400 por día”, cierra la médica.

    BREVES