• Pandemia
  • COVID-19: Destacan la efectividad de la vacuna para evitar casos graves o mortales

    Un infectólogo del hospital Padilla explica en esta nota la necesidad de inmunizarse y por qué existen diferentes cepas del virus.


    Una de las herramientas más importantes con la que actualmente el mundo lucha contra la pandemia originada por el COVID-19 es la vacunación, y es precisamente el infectólogo del hospital Padilla, Juan Manuel Núñez, quien detalla la conveniencia de tener a la mayor parte de la población inmunizada.

    Tanto la Sputnik V, como Sinopharm y Covishield son muy buenas”, explica el profesional y detalla que el éxito de la vacuna se mide básicamente en tres puntos fundamentales: “Uno es la efectividad para prevenir los contagios. Sputnik, por ejemplo, tiene una efectividad casi del 92%. Eso quiere decir que de 100 personas expuestas al virus, más de 90 no se van a infectar, pero sí existe ese casi 9% que si se va a contagiar”.

    Los otros dos puntos, amplía, son la posibilidad  hacer formas graves y la mortalidad en caso de tener la enfermedad. “Nadie que se haya vacunado y sufra la enfermedad por coronavirus va a padecer una forma grave o se va a morir por esto”, asevera Núñez.

    A modo de ejemplo, el infectólogo cita el caso de Israel y Gran Bretaña, donde “la vacunación está demostrando, su éxito logrando disminuir las tasas de contagio, de internación y de mortalidad”.
    Uno de los temores que inundan a los tucumanos en la última semana tiene que ver con la presencia en el país de nuevas cepas del virus. En este sentido, el profesional explica que “eso es un riesgo inherente de todas las enfermedades infecciones, la posibilidad de sufrir mutaciones en su genoma. Esto pasa habitualmente con la gripe por eso todos los años hay que cambiarla y se vacuna todos los años con cepas distintas”.

    Siendo más específico, Nuñez graficó: “Cuando hay muchas personas infectadas con una carga viral muy importante con muchos virus multiplicándose, la posibilidad de errores genéticos y mutaciones existe. En la medida que haya más personas infectadas, mayor va a ser el riesgo. Esto es lo que pasó en Manaos, en Sudáfrica, en Gran Bretaña. Además, depende el sector del genoma del virus en que se produzca la mutación pueden variar algunas cuestiones importantes, como el aumento de la probabilidad de contagio, de sufrir la enfermedad en formas graves”.

     Por último, el especialista instó a todas las personas a vacunarse, sobre todo aquellas que pertenecen a grupos de riesgo y a aquellas que ya fueron inmunizadas, alertó sobre la necesidad de continuar con los cuidados sanitarios necesarios como lo son ventilar ambientes, mantener el distanciamiento social, usar barbijo y lavarse las manos.

    BREVES