• Pediatría
  • Anemia Infantil: Conocé sus síntomas y qué hacer cuando aparece

    Está considerada una de las causas más frecuentes de consulta médica.

    La anemia infantil se manifiesta cuando sucede una disminución de los glóbulos rojos o la hemoglobina -proteína que transporta el oxígeno en la sangre- cuando esta se encuentra por debajo de sus niveles normales.

    "Generalmente la manifestación más común de la patología es la palidez de la piel y conjuntivas del paciente y la caída del cabello. Por el tipo de dieta que llevamos en Argentina y especialmente en el norte del país, muchas veces carecemos de hierro, componente que cuando se encuentra en falta repercute en la disminución de la hemoglobina", explicó el coordinador de la guardia pediátrica del hospital Avellaneda, Rodrigo Matías Montañes.

    Respecto al diagnóstico Montañes sostuvo que se trata de un procedimiento simple por medio de laboratorio y advirtió que las consecuencias por falta de tratamiento pueden ser variadas, especialmente perjudiciales para el correcto crecimiento a lo largo de las tres etapas de la vida que revisten mayores requerimientos: Primer año, adolescencia y embarazo.

    "En los niños una anemia no tratada afecta el correcto crecimiento, en los adolescentes genera alteraciones y en las embarazadas malformaciones del feto o un parto complejo", afirmó.

    En lo que apunta a la prevención el profesional detalló que se deben realizar controles especialmente en personas en las tres etapas anteriormente mencionadas y que en Argentina rige una legislación por la cual muchos alimentos deben producirse con determinados niveles de hierro debido a los altos porcentajes de anemia que se registran en la población y a las causas socio-económicas que muchas veces generan que la alimentación no sea la adecuada para cada persona.

    "En el Sistema de Salud hay existencia y están a disposición suplementos de hierro para todos los chicos y las embarazadas por medio del plan Remediar", agregó en tanto contó que si existe alguna duda o sospecho respecto a la patología se pueden realizar consultas en cualquiera de los servicios sanitarios del primer nivel o en los consultorios de pediatría de los efectores de segundo y tercero.

    BREVES