• Covid-19
  • Recorrieron El Chañar, Los Sarmientos y Alberdi en busca de sintomáticos

    El programa BAS realizó una nueva jornada de trabajo en el interior de la provincia.

    Desde los inicios de la pandemia el Ministerio de Salud Pública dispuso equipos sanitarios para trabajar en la pesquisa de pacientes con sintomatología compatible a Covid-19, que no hayan solicitado atención médica en el Sistema de Salud, para brindarles atención de calidad.

    Durante la jornada de ayer se apostaron en el Chañar, del Área Operativa La Ramada, en Los Sarmientos, del Área Operativa Aguilares y en Alberdi. Allí realizaron test de antígenos o PCR, según la clínica y presentación del paciente. Participaron del operativo: agentes sanitarios de cada zona, médicos, enfermeros, trabajadores sociales parte del grupo de médicos de centinelas, quienes realizan los hisopados.

    En una primera instancia, los agentes sanitarios recorren la zona de los barrios y ante el encuentro de personas con fiebre o síntomas compatibles con COVID-19, las van derivando hacia la plaza donde se instala una carpa ministerial. En el lugar se encuentra el médico o enfermera atendiendo al paciente y, según el diagnóstico, pasa a hacerse test rápido o PCR.

    El paciente que resulta positivo en el test rápido, es atendido por una médica quien le recetará tratamiento con ivermectina, protocolo que están siguiendo desde el Sistema de Salud. Una vez que el paciente firma el consentimiento informado, se le entrega la medicación y el Siprosa continúa el seguimiento de manera telefónica.

    Mientras los vecinos hacen fila para ser atendidos con la debida distancia social, los agentes sanitarios dialogan con ellos y reciben consultas de otros temas sociales como el agua, la limpieza de algún canal, es por eso que añadieron al equipo de trabajo a una trabajadora social, para encausar estas problemáticas y luego tratar de darles solución.

    BREVES