• Encuentro Cofesa
  • Planean optimizar medidas contra el Covid-19

    La ministra de Salud Rossana Chahla, formó parte de este nuevo Consejo Federal de Salud presidido por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

    Las autoridades sanitarias de las diferentes jurisdicciones reconocieron la necesidad de implementar medidas oportunas, temporarias, intensivas y focalizadas como vía para minimizar el crecimiento exponencial del número de casos.

    Coincidieron en la preocupación por la velocidad en el crecimiento de los casos de Covid-19.

    Las máximas autoridades sanitarias de todo el país expusieron su preocupación ante la ocupación creciente de camas de terapia intensiva en sus respectivas jurisdicciones, y coincidieron en la necesidad de intensificar medidas y fortalecer los controles para evitar la saturación del sistema sanitario, tanto a nivel público como privado.

    El número de casos y su velocidad de aumento ya superó el pico máximo de la primera ola, con una pendiente mucho más acelerada que en el peor momento de 2020”, indicó Vizzotti durante la reunión virtual entre el Gabinete de la cartera sanitaria nacional y los ministros de Salud en la que además subrayó la importancia de trabajar con consenso federal y evidencia científica.
    “Ya estamos viendo un aumento en la mortalidad por millón de habitantes, y sabemos que este indicador va a seguir en ascenso”, reconoció la funcionaria. “Tenemos que hacer lo posible para minimizar el impacto, no se trata solo de aumentar la capacidad de las terapias intensivas, sino de minimizar la transmisión viral en el territorio para disminuir el número de casos en todas las edades”, agregó.

    En ese sentido, si bien indicó que la zona geográfica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -donde se ha registrado el 54 por ciento de los nuevos casos- es el epicentro de la pandemia en Argentina, casi el 56 por ciento de los departamentos de la Argentina alcanzaron la categoría sanitaria de alto riesgo.

    En esa línea, y frente a la manifiesta preocupación de sus pares, Vizzotti incentivó a hacer uso de la potestad que el DNU del 7 de abril emitido por el Presidente de la Nación, otorga a las autoridades provinciales y municipales para aplicar medidas focalizadas en relación a su situación epidemiológica. Y, en ese sentido, garantizó el acompañamiento de la cartera nacional frente a medidas intensificadas y transitorias que permitan desacelerar el ritmo de contagio mientras avanza el plan de vacunación contra el SARS-CoV-2 en todo el país para proteger a los grupos que tienen alguna condición de riesgo.

    Respecto al avance del plan de vacunación contra la COVID-19 que ya supera los 6.5 millones de dosis aplicadas, la ministra instó a las provincias a mantener el ritmo y detalló que el 74% de los mayores de 70 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna, como así también el 69 % de los mayores de 80 años y el 36 % del grupo entre 60 y 69.

    Participaron también el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz; la subsecretaria de Estado, doctora Lucía Cebe; el director de Gestión Sanitaria, doctor Miguel Ferre Contreras; y la secretaria de Estado del Ministerio de Salud, Eliana Orellana.


    BREVES