• Dermatología
  • Piel rosácea: causas y tratamiento

    Profesionales recomiendan no automedicarse o acudir a esteticistas. Las consultas deben ser médicas y de seguir un tratamiento específico.

    Especialistas recomiendan qué hacer en caso de sufrir de piel rosácea.

    La jefa del servicio de Dermatología del hospital Avellaneda, Silvia Molina, explicó que esta patología es una inflamación crónica de la piel que afecta principalmente la zona centro facial y que generalmente aqueja a las personas de edad mediana y de piel clara.

    “La causa no se conoce, ya que hay muchos factores que lo inducen o predisponen como el sol, o factores endocrinos, constitucionales, entre otros, pero lo que se caracteriza es el enrojecimiento de la cara”, indicó la profesional.

    Además, resaltó que lo importante es que cuando el paciente tenga esa sintomatología haga la consulta con un especialista, que no se auto-medique “Se hace uso y abuso de los corticoides. Generalmente la rosácea tiene diferentes formas clínicas, no solo compromete la cara, sino que también puede comprometer los ojos. El manejo de esta patología debe ser por el dermatólogo, más que por un cosmeatra o esteticista, incluso se hace consulta con gastroenterología porque muchas veces el paciente puede tener una gastritis crónica es decir otras asociaciones a esta afección”.

    No se utiliza ninguna prueba específica para diagnosticar la rosácea. En su lugar, el profesional se basa en la información de la historia clínica  del paciente sobre los síntomas y en un examen de piel. Es posible que se realicen pruebas para descartar otras afecciones, como psoriasis, eccema o lupus. Estas afecciones algunas veces pueden causar signos y síntomas similares a los de la rosácea. Si los síntomas afectan los ojos, el médico puede remitirte a un especialista ocular (oftalmólogo) para que te evalúe.

    El tratamiento de la rosácea se centra en controlar los signos y síntomas. En la mayoría de los casos, esto requiere una combinación de un buen cuidado de la piel y medicamentos recetados. La duración del tratamiento depende del tipo y gravedad de los signos y síntomas.


    BREVES