• Contra la Covid-19
  • Refuncionalizaron salas del hospital Padilla

    La decisión se debe a la alta demanda de camas para atender a pacientes contagiados de coronavirus.

    La directora del hospital Padilla, Olga Fernández, habló acerca de la refuncionalización de terapia y camas en la institución, con el objetivo de ampliar la asistencia en contexto de pandemia.

    Al respecto, la doctora sostuvo que actualmente se trabaja en base a la tercera etapa del Plan de Contingencia del Ministerio de Salud Pública. Por ello, realizaron adaptaciones para poder incorporar el mayor número de camas de terapia intensiva al Sistema Provincial de Salud, con el objetivo de poder dar respuesta en este momento de demanda constante.

    “Si bien el número de casos actualmente se mantiene en una meseta, la demanda de camas de terapia intensiva es permanente, por lo tanto refuncionalizamos una sala de terapia intensiva poniéndole toda la tecnología necesaria y reubicamos personal para que pueda funcionar como una terapia intensiva la Sala 5 que contabiliza 24 camas”, dijo la directiva en tanto agregó se realizó la misma tarea con la Sala 8, que era una sala clínica con funcionamiento de terapia intermedia y hoy fue transformada a terapia intensiva con 22 camas.

    Siguiendo esta línea, Fernández contó que el personal de la terapia 4 del hospital fue trasladado a la actual terapia 5: “Los médicos clínicos de guardia, quienes acostumbran asistir a pacientes graves de alto riesgo, manejan perfectamente pacientes ventilados y se harán cargo de estas 8 camas de terapia intensiva 4. Estamos a su vez con 6 camas en la Terapia Intensiva 2 destinadas para Covid-19 y el resto por el momento solo para asistir pacientes con otras patologías, aclarando que están totalmente separados un sector del otro”, sostuvo.

    Otras patologías, agregó la profesional, no fueron desatendidas en ningún momento. La Terapia Intensiva 1 que cuenta con 22 camas, la Terapia 2 con 10 camas y la 3 con 8 se encuentran abocadas, al igual que el resto de salas del hospital, a la atención de otras patologías; así también se siguen realizando intervenciones de urgencia, en tanto las programadas que no impliquen riesgos de postergarse en el tiempo se encuentran actualmente suspendidas.

    “Estamos haciendo en este momento cirugías oncológicas que no se pueden dilatar en el tiempo, cirugías traumatológicas o neurocirugías que no se puedan reprogramar. Con igual metodología se trabaja en materia de internaciones y consultorios externos”, agregó y comentó que el consultorio de febriles funciona a diario realizando hisopados hasta las horas 20:00 con asistencia médica y a partir de ese horario hasta las 8:00 de la mañana con guardias enfermería.

    La subsecretaria de Salud, Cristina Majul, se refirió que la tarea se enmarca en los esfuerzos generales que el Ministerio realiza con el objetivo de refuncionalizar salas comunes, dada la situación crítica que se atraviesa a raíz de la pandemia: “Necesitábamos de salas de alta complejidad para los pacientes más críticos. Por ello la sala 5, que era una sala común de cirugía, se ha transformado en una terapia intensiva, lo cual no es un proceso fácil, por eso agradecemos profundamente desde el Ministerio a todo el equipo del hospital Padilla, sus profesionales y directivos, que colaboraron ampliamente para que esto sea realidad”, dijo.

    En este sentido, la funcionaria detalló que la refuncionalización no solo implica la disponibilidad de recursos edilicios, técnicos, la presencia de más respiradores y monitores, sino la disposición de más personal de enfermería, kinesiólogos, médicos cardiólogos y terapistas que son muy pocos en la provincia. “Con la refuncionalización de salas llegaremos a tener un numero de 60 camas críticas para estos pacientes lo cual no es poco. A lo largo del mundo los recursos humanos de salud, especialmente de terapias, escasean y son muy complejos de conseguir, por eso el Ministerio agradece el compromiso de todos los profesionales y el trabajo en equipo en este que es el hospital de más alta complejidad de la provincia”, finalizó.

    BREVES