• Contra la Covid-19
  • Tucumán supera los 10.000 vacunados por día

    Miguel Ferré Contreras, director de Gestión Sanitaria del Siprosa, se refirió a la campaña de inmunización, a la llegada de más dosis y al descenso de la ocupación de camas críticas.

    El director de Gestión Sanitaria del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Miguel Ferré Contreras, explicó, en diálogo con el programa Vivo Tucumán que emite Telefé Tucumán, que un ritmo de vacunación adecuado se da cuando se inocula entre el 0,6 y el 1% de la población diariamente. 

    Tucumán está todos los días superando los 10.000 vacunados, lo que implicaría un 0.65% al día. Acelerando la campaña este fin de semana, con 25.000 turnos por día, vamos a estar en 1,5% de la población”, precisó el médico.
    La velocidad de la campaña de vacunación contra la Covid-19 es posible por la constante llegada de vacunas a la provincia. “Hoy a media mañana tenemos previsto el arribo de 81.600 dosis de AstraZeneca. En virtud de que teníamos esta novedad, más las vacunas que han llegado hasta el fin de semana pasado, se ha previsto acelerar mucho la vacunación este fin de semana. Es por eso que a la madrugada se abrieron las inscripciones para el grupo de personas que tienen entre 45 a 50 años”.

    Hay 50 mil turnos disponibles para vacunar este sábado y domingo en todos los nodos de la provincia. Pero en el momento en que se acaben los turnos para el fin de semana, el sistema continuará asignando turnos para la semana que viene”, destacó Ferré Contreras.
    En esa línea, explicó a la población que si el sistema de turnos se encuentra sobrecargado al momento de ingresar, los interesados pueden intertar acceder a la tarde también.

    Respecto a los horarios de trabajo de los nodos, pidió a la gente que se informe acerca de cómo trabajará cada espacio asignado en particular. “En algunos se planteó el horario admisión, de 9 a 15 horas. Les pedimos que lleguen hasta las 15 para facilitar el funcionamiento del nodo”, añadió.

    En otros nodos de la capital, en los que se asignan más turnos diarios, se plantearon dos franjas horarias: de 8 a 12 y de 12 a 15 horas. “No es que funcionan hasta las 15 sino que ese es el último horario para que las personas ingresen y puedan ser organizadas. Les pedimos también que respeten su franja horaria”.

    Sobre las personas mayores de 60 y 70 años que no pudieron vacunarse cuando se abrieron esas franjas etarias, pueden acudir al nodo de vacunación más cercano a su domicilio “a manifestar esa situación y la voluntad de vacunarse. Allí les tomarán los datos para empadronarlos y asignarles un turno”, explicó el directivo.

    Descenso en la ocupación

    Ferré Contreras explicó que ayer hubo un descenso en la ocupación de camas críticas. Sin embargo, explicó “que no necesariamente significa una buena noticia ni que tengamos que relajarnos. Muchas veces cuando tenemos esos descensos se debe a la cantidad de fallecidos, y ayer fue un día con muchos decesos. Esa cama libre significa una persona menos".

    “La cantidad de contagios nos mantiene tensos como sistema de salud, porque hay una proporción alta de casos graves y no podemos quedarnos tranquilos”, concluyó.

    BREVES