• Contra la Covid-19
  • Bajarán el porcentaje de Índice de Masa Corporal para vacunar a más personas

    También la ministra de Salud Pública anunció la vacunación para docentes y no docentes universitarios y la llegada de segundas dosis de Sputnik V.

    La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, confirmó este jueves que llegaron 81.600 dosis de vacunas AstraZeneca que van a ser distribuidas para vacunar a personas de entre 45 y 50 años.

    Ya está abierto el padrón para inscribirse y sacar turno”, dijo y afirmó que este fin de semana serán 50.000 turnos.
    “Hoy ya tenemos más de 40.000 inscriptos y durante la semana terminaremos con este grupo etario”, aseguró Chahla y, sobre el operativo del sábado y domingo, contó que será en los 24 nodos de la provincia.

    Consultada sobre el nodo de discapacidad, la funcionaria comentó que es un nodo que funciona aparte porque tiene la particularidad con turnos programados para mayor comodidad a la gente y que puedan ir con acompañantes.

    “El lunes vamos a bajar el IMC de 35 y 36 en el nodo del Autovac. Estamos de 8 a 18 horas, después del mediodía hay menos gente, hay que pesarlos, tallarnos, incorporarlos al padrón y luego vacunarlos”, dijo la ministra.

    Por otro lado, la médica informó que se adelantaron turnos para vacunación docente. “Tenemos el primer nivel de la primaria completo; ahora empezamos con el segundo nivel y luego con el primero del secundario. Los turnos que estaban dados hasta el 23 de junio se adelantan para el 7 del mismo mes”. La semana que viene iniciará también el primer ciclo de secundario y universitarios.

    “Recibimos padrones de universidades públicas y privadas, de docentes y no docentes, que están siendo chequeados por informática porque muchos ya se vacunaron en otras etapas. Por lo que hay que limpiar esas listas para poder empezar con ese nivel educativo. La planificación estratégica por edad abarca a muchas más personas, trabajen donde trabajen, pero teniendo en cuenta que si alguien tiene factor de riesgo serán incluidos en la vacunación”, añadió.

    Segunda dosis de Sputnik V

    La ministra adelantó, además, la llegada de 14.000 dosis de la vacuna rusa durante la semana que viene. “Queremos aclarar que quienes tienen la primera dosis de AstraZeneca y Sinopharm que pueden pasar ya por sus nodos a colocarse las segundas dosis”, agregó Chahla.

    Aumento de casos en el sur

    En la zona sur de la provincia se detectaron casos de las nuevas variantes de Covid-19, de más contagiosidad y gravedad, afectando a jóvenes, "por eso es muy importante no realizar la circulación interjurisdiccional", aseveró la ministra.

    "Tuvimos un 40% de positividad en Alberdi. Para entender, en toda la provincia tenemos un 30%. Por eso en el sur tuvimos que despeglar a los equivos de intervención rápida. Además, tuvimos un gran compromiso de los gobiernos locales que ayudan en el aislamiento y asistencia social a las familias", concluyó. 

    BREVES