• SANDRA TIRADO
  • "Se negocia con otros laboratorios para llegar a agosto con más vacunados"

    La ex legisladora provincial asumió ayer como secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación. Destacó el avance de la campaña de vacunación en el país y pidió seguir cumpliendo las restricciones para evitar más contagios.

    Llegada de vacunas. (Foto: Twitter Sandra Tirado)

    Luego de jurar como secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado habló esta mañana con CNN Radio Tucumán y destacó el avance del plan nacional de inmunización contra el Covid-19 y analizó la evolución de la situación epidemiológica en la provincia y el resto del país.

    Las vacunas llegan y se las distribuye de inmediato a las provincias, que implementan excelentes sistemas de vacunación y por eso tenemos récord de vacunados”, subrayó Tirado y rescató que “la población confía en las vacunas, entiende que son una manera eficaz de luchar contra el virus y está reaccionando ante la campaña".


    Sobre el arribo de más dosis al país, la ex legisladora tucumana dijo: "Todos los países dependemos de la producción de vacunas en los laboratorios. En Argentina, se sigue negociando con otros laboratorios para tener otras vacunas para llegar a agosto con la mayor cantidad de vacunados. Pero dependemos de la afluencia de las mismas y no depende de nosotros, sino de ellos que manden las cantidades comprometidas”, explicó Tirado.

    Sobre las negociaciones con Pfizer, Tirado confirmó que se busca lograr un contrato. "Tiene que ver con las reglamentaciones del país, de Estados Unidos. Hay que lograr que el contrato cumpla con todas las normativas y a veces se dificulta, pero nunca se cortó el dialogo con este laboratorio".

    En esa línea, la funcionaria nacional se refirió al arribó el primer lote del principio activo para producir en Argentina la vacuna Sputnik V. "En la medida que lleguen los componentes se irán terminando las vacunas. Si llega la del componente 1, se terminará la del componente 1 y así con la 2”, aclaró.

    Consultada por la curva de contagios en Tucumán, Tirado sostuvo que “está con muchos contagios, y hay que ver si los que se dieron en estos últimos días, estos casos muestran alguna estabilidad en lo que hace al número de casos, se mantiene igual o va disminuyendo”.

    Si empieza a mostrar una tendencia a disminuir significa que si bien los casos siguen altos se comienza a disminuir la contagiosidad”, dijo y afirmó que "entre riesgo alto o alerta, veremos en qué parámetro se ubica Tucumán esta semana".

    En referencia a las guías clínicas para tratar el coronavirus, Tirado dijo que “se continúan usando estas líneas de tratamiento a pesar de no tener esa figurosidad científica que siempre se exige. Hay respuesta al plasma y al suero equipo en pacientes moderados a graves”.

    Análisis nacional

    La funcionaria afirmó que en lo que hace a AMBA y a Ciudad de Buenos Aires se observa una disminución de los casos. “Ahora hay casos importantes en Córdoba, Santa Fe, Chubut y Neuquén”, advirtió.

    "Tenemos mayor circulación de gente a diferencia de la primera ola. Estamos viendo en los lugares donde más casos había que la curva comenzó a bajar. Y esto se debe a las medidas restrictivas aplicadas durante nueves días", contó.

    Por este motivo, la flamante secretaria aseguró que “hay que disminuir la circulación y aplicar las restricciones, aunque a nadie le guste. Sirven para disminuir los contagios. Hay que seguir con el uso del barbijo, el lavado de manos, el distanciamiento social".

    Hay un compromiso de todos para manejar esta situación. En esta pandemia todos tenemos que estar juntos", cerró.

    BREVES