• LABOR INTERSECTORIAL
  • Delinean un proyecto provincial para producir cannabis medicinal

    Salud y distintas instituciones trabajan conjuntamente para formar el proyecto.

    La ministra de Salud Pública,Rossana Chahla, se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padros; el rector de la UNT, José García; el director del CONICET, Atilio Castagnaro y el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, con el objetivo de establecer una labor conjunta en la materia.

    Simón Padros sostuvo que la reunión donde junto con la ministra de salud de convocó a distintas instituciones involucradas en la temática, tuvo por objetivo el abordaje de proyectos relacionados al cultivo del cannabis medicinal en la provincia: "La idea fue convocar a estas instituciones para poder entre todos formular un proyecto provincial de este cultivo que va a generar oportunidades principalmente para los minifundios cañero y tabacalero", sostuvo.

    Siguiendo esta línea el funcionario destacó que es necesario considerar que justamente el minifundio caracteriza a Tucumán en materia de sus cultivos: "Son productores que no tienen la posibilidad de tener una superficie importante, por lo tanto al no tener esa unidad económica necesitan generar otro tipo de ingresos para poder subsistir. Nosotros vemos que el cannabis medicinal puede ser una alternativa productiva para este tipo de minifundios y desde el Ministerio de Desarrollo Productivo queremos colaborar en todo lo relacionado al cultivo en sí, a lo agronómico, pero también aportando ya que contamos con fondos provenientes del Fondo Especial del Tabaco y ya hemos hablado con quién los coordina a nivel nacional para elevar un proyecto para aprobación".

    La idea, agregó Simón Padros, es unificar el criterio y cuáles son los recursos necesarios, para que a partir del proyecto presentado en el Fondo Especial del Tabaco a nivel nacional, se pueda llevarlo adelante.

    Por su parte el rector de la UNT, sostuvo que existe una Ley Nacional y disposiciones vertidas por el Ministerio de Salud de la Nación y que durante el encuentro a nivel local se buscó ahondar en las incumbencias de cada sector en la provincia.

    Desde la Universidad contamos con un Instituto que pertenece a Ciencias Naturales y al CONICET y este presenta avances y tiene el objetivo de continuar en la producción de biomedicamentos. El INTA puede realizar el cultivo y por eso esta mesa convocó a todas las partes para ver cómo seguimos y coordinamos para tener rápidamente un producto en Tucumán, dado que el proceso y lo que requiere ese cultivo desde el punto de vista agroecológico la provincia lo tiene y puede ser una salida importante para todo el minifundio tucumano", reflexionó.
    En este sentido García enfatizó que el Instituto que pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales es uno de los pocos a nivel nacional que cuenta con los avales para poder seguir trabajando en la materia. "Lo que estaría faltando es la producción de este producto dentro de Tucumán, por eso el ministro Simón Padros en conjunto con el INTA plantearon cuál es el avance con el que se cuenta para poder hacer realidad el proyecto y empezar a trabajar, primeramente en cuáles serían las cepas de cannabis que sería mejor producir para la elaboración de biomedicamentos", agregó.

    Del encuentro además participaron de manera virtual el secretario de Desarrollo Productivo, Juan Blasco; titular de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Daniel Plopper; director del Centro Regional Tucumán-Santiago del INTA, Aldo Arroyo; decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Hugo Fernández y la directora del Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (INBIOFIV), María Inés Isla.


    BREVES