• Pandemia
  • Vacunarán a embarazadas con comorbilidades

    La inmunización se realizará con indicación médica y recibirán la vacuna Sputnik V. ¿Cómo será la inscripción de las mujeres embarazadas mayor a 14 semanas y desde los 18 años?

    Se realizó una capacitación sobre inmunización a embarazadas y estuvo a cargo de la subsecretaria de Salud, Cristina Majul y la directora del Departamento Materno Infanto Juvenil, Elena Hurtado. El encuentro virtual estuvo destinado a profesionales obstétricos y tocoginecólogos.

     En el encuentro se evacuaron todas las dudas sobre la inoculación a estas pacientes, como ser a quienes les corresponderá en esta etapa y se adelantó que se aplicará la vacuna Sputnik V.

    Al respecto la subsecretaria de Salud contó: “Esta capacitación surgió porque estamos comenzando a vacunar a la población de embarazadas con alguna patología de riesgo o comorbilidad. También a todas aquellas que trabajen como personal de Salud, docentes y policías”.

    Por otra parte Majul hizo hincapié en que los médicos tocoginecólogos o generalistas deben efectuar el certificado médico que constate la comorbilidad y autorice o solicite la vacunación de la paciente.

    “Van a vacunarse la embarazadas mayores de 18 años con un embarazo de más de 14 semanas, es decir que estén cursando el segundo o el tercer trimestre (con patologías de base) y deben enviar una solicitud al mail [email protected]”, afirmó Majul.

    Por otra parte Hurtado explicó: “Era muy importante comenzar la vacunación en un grupo de riesgo tan importante como los son las embarazadas. Es por eso que necesitábamos que todos los médicos obstétricos y obstétricas tengan conocimiento de la importancia de la vacunación y de cómo se va a realizar el proceso.

    De acuerdo a las recomendaciones internacionales y nacionales se ha recomendado la utilización de la vacuna Sputnik V, indicó además la doctora Hurtado. "Todavía están en estudio las vacunas, y hasta hora las investigaciones de la AstraZeneca han revelado complicaciones en embarazadas, por eso preferible usar la vacuna rusa". 

    Hurtado remarcó que las embarazadas que trabajen en las instituciones mencionadas solamente deben presentar su boleta de sueldo y DNI.

    “El resto deben enviar un mail, en el mismo llenar unos datos mínimos como su número de celular para que se le pueda realizar el seguimiento por telemedicina y adjuntar ciertos archivos como ser fotocopia del DNI, el informe de la ecografía y el certificado médico que indique la vacunación”, finalizó.

    La excepción de vacinación para embarazadas se da en aquellas que "trabajan en las áreas de Educación, Salud y Seguridad, porque les corresponde por ser un grupo expuesto". 

    Requisitos

    - Certificado médico que indique la comorbilidad (hipertensión, diabetes, obesidad, asma oalguna otra enferdad respiratoria crónica u otra patología especial)

    - Enviar el certificado por mail a [email protected]



    BREVES