• PREVENCIÓN
  • Relación entre hipertensión arterial y problemas renales

    Los profesionales indican consejos para mantener la buena salud de los riñones.

    La subdirectora médica del hospital Centro de Salud, María Marta Vargas, explicó que los riñones al ser órganos que regulan el sodio y el agua se relacionan con la hipertensión arterial: "Puede ser que el riñón esté enfermo y ocasione hipertensión arterial, o que la hipertensión arterial por otra causa, luego dañe al riñón".

    "Es muy importante cuando aparece la hipertensión en un paciente joven, de mediana edad, o adulto, siempre estudiar además del corazón, las arterias y los riñones. Esto se hace a través de un análisis de sangre, donde se determinan los valores de urea y creatinina que son los metabolitos que el riñón debe eliminar. Si están aumentados en sangre, indican algún daño renal", expresó Vargas.

    Al mismo tiempo, agregó que se hace un análisis de orina, para ver si se encuentra allí presencia de glóbulos rojos o proteína, que también indican un daño renal. Además, también se indica una ecografía de riñones para ver su estructura y ver si están afectados o son causantes de la hipertensión arterial.

    "En pacientes jóvenes, menores de 40 años, que tienen diagnosticada hipertensión es importante determinar si la causa de esta enfermedad está en el riñón, ya que existen patologías como la Miomera Nefritis que se manifiestan tempranamente en este tipo de pacientes y que pueden presentar la hipertensión como afectación principal", indicó la nefróloga.

    En tanto, aseveró que el riñón al eliminar el sodio y el agua, tiene un mecanismo de regulación de los fluidos del cuerpo: "Cuando eso está alterado comienza a haber retención de agua y eso puede aumentar la presión arterial, que muchas veces se puede manifestar con la presencia de edemas o hinchazón en miembros inferiores o en la cara. Igualmente, también puede haber una disminución en la orina”.

    Por otra parte, la especialista contó que el riñón produce la Renina, una hormona que regula la presión arterial. Cuando se altera la producción de esta sustancia, también puede aparecer la hipertensión.

    Para finalizar, Vargas brindó consejos para mantener una buena salud renal: "Es importante tratar de tener un peso adecuado, hacer actividad física, ingerir poca sal, tomar mucha agua y nunca auto medicarse, sobre todo con analgésicos que son productores de daños renales. Ante cualquier duda o consulta, acudir a un especialista en el tema. En el caso de detectarse presión alta, realizarse estudios correspondientes con un cardiólogo para solucionar y prevenir estas patologías de manera temprana".

    BREVES