• Desarrollo
  • Tucumán cuenta con un laboratorio de Medicamentos Citostáticos

    Se trata de la Unidad Centralizada de Fraccionamiento de Biostasys que la ministra Rossana Chahla recorrió esta mañana.

    La titular de la cartera de Salud Pública, Rossana Chahla, visitó este jueves las instalaciones del laboratorio Biostasys y conoció los procedimientos que se llevan adelante en la planta respecto al tratamiento de medicaciones citostáticas, área próxima a inaugurar.
     
    El socio gerente de la firma, Horacio Prette, explicó que Biostasys es un laboratorio que se dedicará al fraccionamiento y la reconstitución de drogas oncológicas. "Le hicimos una invitación a la ministra Chahla porque este es un laboratorio que depende del trabajo conjunto del área de salud. Esta iniciativa surgió también a partir de una ley de exenciones impositiva que nos permitió hacer nuevas inversiones, que después se irán amortizando con el paso de los meses", sostuvo.
     
    "Que un empresario tucumano haya tenido la visión de desarrollar un proyecto de estas características, de esta calidad de servicios, es de destacar. Estoy segura de que acreditarán todas las normas necesarias porque todo, infraestructura, tecnología de punta y personal preparado, está dispuesto para ello", afirmó y resaltó la importancia de poder fraccionar medicamentos tan fundamentales para la vida de las personas que realizan quimioterapia.

    "Esto es un modelo a imitar para ser eficientes con nuestros recursos, estoy muy contenta y sé que todo lo que hacen lo emprenden desde un gran conocimiento, ya que tienen tradición en brindar servicios de medicamentos parenterales a la población con calidad, pero también con el amor y pasión invertido en el trabajo", resaltó Chahla y agradeció el recibimiento.

    Biostasys -contó Prette- es el segundo laboratorio de sus características en el país: "Hay otro en General San Martín Buenos Aires, que es el centro de mezclas intravenosas y hay muchos laboratorios dentro de los sanatorios y de los hospitales en distintos puntos del país, pero principalmente en las provincias más grandes y de mayor cantidad de habitantes", resaltó respecto a la importancia de contar con un laboratorio de las características en el NOA.

    La ministra Chahla destacó la amplia trayectoria de Prette y los aspectos que comprendieron la visita a la planta próxima a inaugurar. "Esto apunta a cuidar al operador, al paciente y al medioambiente. Quiero destacar el circuito virtuoso que se arma en las empresas privadas a través de una ley que, por medio de nuestro gobernador Juan Manzur, permite que los impuestos puedan volver a empresas que se especializan en desarrollo de tecnologías y en dar trabajo a la gente", dijo y sostuvo estas iniciativas reactivan la economía, especialmente en cuadros de crisis económica como el que generó la pandemia.
     
    Además del fraccionamiento de drogas oncológicas, el laboratorio realizará tratamientos especiales, de manera que se reduzcan las posibilidades de que el operador se someta de modo inapropiado a drogas citotóxicas y que a la vez el paciente pueda recibir las dosis adecuadas bajo las normas de bioseguridad correspondientes, que garanticen que no tenga que atravesar otros problemas más que los asociados directamente a su patología.


    "Hay un cuidado importante para con el medioambiente, el tratamiento de residuos se hace de manera adecuada y se aplican principios de fármaco-economía ya que algunos productos de especialidad medicinal -sean de alto o bajo costo- podrán ser fraccionados en las dosis adecuadas y justas sin desechar restantes y logrando que el aprovechamiento de esa medicación sea total", explicó.
    La especialista en esterilización a cargo de la Dirección Técnica de la Unidad Centralizada de Fraccionamiento de Medicamentos Citostáticos, Eugenia Romero, detalló que la labor que se desarrolla en el área a su cargo es la de reconstituir, diluir y fraccionar especialidades medicinales oncológicas en condiciones controladas, garantizando así la seguridad del personal que las manipula, como también la dosificación correcta de la medicación hacia el paciente.
     
    "Los métodos de bioseguridad que utilizamos contemplan primero las áreas de condiciones controladas, es decir áreas de preparación de presión negativa y a la vez de temperatura y humedad controlada. Desde el punto de vista farmacéutico la industria tiene que tener un flujo unidireccional para evitar la contaminación cruzada de la medicación preparada y no, entonces va a tener un flujo desde el tratamiento de insumos, la preparación y la expedición", afirmó.

     
    Al tiempo la referente comentó que se cuenta con equipos de protección personal apropiados para esa manipulación, junto a las condiciones controladas que permiten reducir el riesgo de adquirir algún tipo de patología por exposición: "Este tipo de medicación es citotóxica, mutagénica, teratogénica y cancerígena, entonces no tratándola en condiciones controladas el personal sanitario está expuesto a riesgos, acá reducimos todas esas posibilidades cuidando al paciente y al personal sanitario, a la vez que cuidamos el medio ambiente porque el circuito de aire que tenemos sale triplemente filtrado hacia el exterior.
     
    Con respecto al tratamiento de residuos se desarrolla un procedimiento sumamente estricto, en el cual las bolsas van a salir herméticamente cerradas, directamente desde el área por medio de una esclusa, lo cual garantiza también que el personal que recolecta la basura y el medioambiente no esté expuesto a este tipo de contaminantes.
     
    El equipo a cargo de Romero se compone de 4 personas. Además de su supervisión general se cuenta con un sistema de Gestión de Calidad -a cargo de Fabiana Sánchez- que procedimenta cada actividad con el objetivo de mantener el nivel y que siempre se desarrollen de una misma manera. El área de Recursos Humanos -a cargo de Rodrigo Soria- garantiza controles médicos periódicos y se cuenta con la asistencia de Alejandro Venturelli, técnico de preparación.


     

    BREVES