• Gratuitos
  • En Tucumán se puede acceder a anticonceptivos tradicionales y modernos

    En todos los centros asistenciales públicos están disponibles para que la población puede elegir la mejor opción que se adapte a sus necesidades y convicciones.

    Asegurar el acceso gratuito y seguro a los insumos anticonceptivos, que provee el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, es una de las principales funciones del Programa de Salud Sexual de la provincia, para que se encuentren disponibles en todos los hospitales y centros de salud de Tucumán.

    En este sentido, la referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y de Adolescencia, Viviana Guzmán, contó que dentro de los métodos anticonceptivos tradicionales se encuentran: la píldora en sus distintas presentaciones, continuo, de 21 o 28 días, cíclicos o combinados; también el anticonceptivo de la lactancia; anticonceptivo monofásico que tiene indicaciones precisas; los inyectables, mensuales y trimestrales, y la pastilla hormonal de emergencia, este recurso evita embarazos y se usa en casos excepcionales dentro de las 72 horas de ocurrido el acto sexual. “No debemos olvidarnos que dentro de los métodos anticonceptivos tradicionales está el preservativo, que además es el único método que impide el contagio de las infecciones de transmisión sexual”, recordó.

    Con respecto a los métodos más modernos, están: el implante, conocido como el famoso chip; luego el anticonceptivo sub-dérmico, que se coloca debajo de la piel y que dura entre tres y cuatro años. “Estos métodos previenen el embarazo no intencional, están dentro del cuerpo y duran bastante tiempo. Además, tenemos los DIU que es un pequeño dispositivo de plástico, en forma de T utilizado. Este se inserta en el útero donde permanece para evitar un embarazo”, agregó Guzmán.

    Cuando se hable de Salud Sexual y Reproductiva se hace alusión a la posibilidad que tienen las personas de disfrutar de una vida sexual responsable, satisfactoria y segura, y a la posibilidad de decidir si tener o no tener hijos, cuántos y cuándo tenerlos. Es un concepto muy amplio que abarca desde la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual hasta los cuidados durante el embarazo y el parto, la prevención y el tratamiento de enfermedades, entre otras cosas.

    Por último, la profesional indicó que si desean realizar alguna consulta pueden acercarse a los centros de salud. Los turnos se sacan por telemedicina, por la aplicación TucSalud o por Salud Escucha (0800 4444 999).

    Para saber más sobre Salud Sexual y Consejería de Métodos Anticonceptivos, ingrese aquí https://bit.ly/3xfjqo1

    BREVES