• Hasta el 7 de agosto
  • En el Regional de Concepción dio inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna

    La fecha se centra en la responsabilidad de toda la población para proteger y sostener el futuro de esta práctica.

    El acto de apertura de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se realizó en el hospital Regional de Concepción, a cargo de Rodolfo José Cecanti, elegido por ser institución certificada como amigo de la Lactancia Materna.

    Los referentes del Departamento de Maternidad e Infancia, Oscar Hilal y Elena Hurtado, la referente del Programa de Lactancia Materna, Iris Méndez, acreditadoras de la certificación, licenciadas Días y Quinteros y autoridades delhospitales participaron de la ceremonia.

    ¨Esto viene a complementar la certificación lograda por nuestro hospital otorgada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación, lo que nos compromete con diferentes tipos de gestiones y acciones en promoción y prevención para sostener y fortalecer la lactancia materna en la institución y en nuestra área de referencia¨, aseguró Cecanti dtras expresar su orgullo y agradeciiento a las autoridades por haber sido elegido para la apertura de la Semana Mundial de la Lactancia.

    ¨Cuando nosotros iniciamos con este trabajo, en el 2010, la adhesión a la lactancia era de un 28% en nuestra población. Luego de la evaluación para la certificación estamos en un 50%, resultado que nos da fuerza para seguir trabajando y hacer seguir haciendo crecer este indicador¨, continuó el director.

    En tanto, el profesional enfatizó el mensaje de protección a la lactancia materna, y dijo que el compromiso y responsabilidad debe ser de todos; de la mamá, de las instituciones, del personal de los diferentes centros sanitarios y de la población en general para promover medidas que favorezcan a las mamás en esta situación y facilitar esta práctica en todos los lugares donde haya una mujer lactante.

    Por su parte, Hurtado, expresó: ¨Felicitamos el esfuerzo del hospital de Concepción por lograr el objetivo de ser una maternidad amiga de la lactancia, siendo un efector polivalente¨. Y agradeció a las evaluadoras, licenciadas Díaz y Quinteros, quienes lograron acreditar al nosocomio a través de una compleja evaluación.

    Asimismo, Hurtado mencionó el difícil desafío que implicó sostener la lactancia durante la pandemia: ¨Gracias a esto, los bebés que nacieron en este momento histórico no perdieron este derecho fundamental que es poder establecer ese lazo único e irreemplazable con sus mamás¨.

    ¨La Semana Mundial de la Lactancia Materna se centra en la responsabilidad de toda la población para afrontar de manera positiva e integral, para proteger y sostener el futuro de esta práctica¨, concluyó la referente del Departamento de Maternidad e Infancia de la provincia.

    Por último, la referente del Programa Provincial de Lactancia Materna, expresó: ¨El trabajo que hace este hospital es excepcional, han mantenido siempre los protocolos que la pandemia exige para no separar a las mamás de sus hijos en esta práctica tan importante¨.

    Respecto del lema de este año, ¨La lactancia materna: una responsabilidad compartida¨, Méndez explicó que hace referencia a que la sociedad y las instituciones deben estar atentas a las necesidades de esta acción sagrada para el binomio madre-hijo:  ¨Lo ideal es que en todos los lugares haya espacios amigos de la lactancia materna, por ejemplo, en un shopping, en un aeropuerto, en negocios y en oficinas e instituciones para que las mamás puedan alimentar a sus hijos de manera cómoda en lugares semi privados¨.

    Para finalizar, Méndez aseguró que, gracias a la lactancia, disminuyeron los casos de bronquiolitis en la provincia.


    BREVES