• COVID-19
  • El martes inicia con 618 contagios y cinco fallecidos

    Luis Medina Ruíz explicó que Tucumán se encuentra en una meseta alta de casos. La ocupación de camas ronda el 55 a 58 por ciento.

    El martes inicia con 618 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, reportados en el informe matutino del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, totalizando 183.539 contagios desde el inicio de la pandemia



    Estamos con una meseta alta de muchos casos por día, entre 500 y 600; bajan los fines de semana porque generalmente esos días asisten menos a los consultorios de febriles. Con alta circulación viral comunitaria, sabemos que al menos entre un 10 a 15  por ciento de las personas testadas da positivo, y eso obliga a que nos sigamos cuidando”, explicó Luis Medina Ruíz, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa.

    Del total de casos del día, 76 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública y 16 del privado. Mientras que 517 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 9 por el privado.


    Los casos de este martes corresponden a los siguientes departamentos: Capital (240); Cruz Alta (98); Tafí Viejo (61); Monteros (44); Lules (33); Yerba Buena (29); Famaillá (17); Leales (17); Río Chico (17); Burruyacú (15); Alberdi (13); Trancas (11); Simoca (9); Chicligasta (5); Tafí del Valle (4); Graneros (3); La Cocha (2). El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 172.307.

    En lo que va de la jornada fallecieron cinco pacientes, de los cuales tres estaban siendo asistidos en el sector público y dos en el privado, acumulando 3.087 muertes desde el inicio de la pandemia: 


    -Un hombre de 42 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, con neumonía por Covid-19.


    -Una mujer de 41 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.


    -Un hombre de 67 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, con neumonía por Covid-19.


    -Un hombre de 63 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.


    -Un hombre de 93 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, con neumonía por Covid-19.


    “Hoy están prácticamente todas las actividades habilitadas en Tucumán. Hay que recalcar que es momento de cuidarnos, estamos avanzando rápidamente con la vacunación en la provincia, pero esto debe ir de la mano de los cuidados”, dijo el secretario.

    Respecto a lo que están planteando en otras provincias sobre la obligatoriedad de la vacuna en trabajadores del estado o para viajar, Medina Ruiz sostuvo que en Tucumán la estrategia es incentivar a la sociedad.

    Nuestra población está colaborando mucho en eso, vemos que la mayor parte de jóvenes y adultos están ansiosos por vacunarse. Ayer, niños y jóvenes se fueron a vacunar con sus padres. Creo que no es etapa de obligar ni exigir, porque es una decisión voluntaria. Por supuesto, si alguien tiene un bar o un negocio, y quiere exigir para garantizar su seguridad, el acceso con carnet de vacunación, lo puede hacer”, señaló.

    Nuevas cepas

    “Estamos reforzando la sanidad de fronteras, sobre todo con las personas que vienen del exterior. Tenemos un padrón de las personas que vienen de afuera, nos comunicamos con ellas, les pedimos que cuando lleguen a la provincia cumplan con el aislamiento. Hacemos una PCR al ingreso y después de 10 días de aislamiento, se vuelve a testear”, contó.

    En tanto, las provincias que tienen comprometidas su situación como son: Córdoba, Salta, Buenos Aires; el funcionario explicó que la gente que proviene de estos destinos se las testea en forma aleatoria.

    Sin embargo, Medina Ruiz comentó que están potenciando los controles en las fronteras, aeropuerto y terminal de ómnibus. “La ministra nos convocó en febrero de año pasado y tenemos estrategias para los distintos momentos. Con la variante Manaos cuando llegó a Tucumán, comprometió la situación epidémica en el sur y se pudo contener. Lo mismo pasaría con esta variante (Delta), lo que deberíamos si llegara a Tucumán es un bloqueo de la zona donde estuviera el positivo con sus convivientes, y evidentemente con todas estas acciones controlar la situación”, destacó.

    Por último, detalló que actualmente la ocupación de camas ronda el 55 a 58 por ciento. “Consideramos que es alto todavía, aunque con mucha más capacidad que semanas atrás. Creemos que sí está colaborando la población porque hemos notado que dejó de subir la curva, se mantuvo y hasta descendió levemente. Eso es gracias a los cuidados”, acotó.

    BREVES