• Cáncer de Mama
  • Buscan que las mujeres vuelvan a hacerse chequeos en los hospitales

    La semana próxima comenzará una serie de actividades que tienen como objetivo que los estudios anuales se vuelvan a hacer en los consultorios externos.

    Desde el Programa de Cáncer de Mama buscan que las mujeres vuelvan a los consultorios externos a hacerse chequeos.

    La referente del programa de Cáncer de Mama, Estela Esquivel, explicó que la próxima semana comenzarán a realizar una serie de actividades para fomentar que las mujeres vuelvan a los hospitales a hacerse los chequeos necesarios. 

    “El objetivo de esta nueva actividad es que las mujeres vuelvan a atenderse en los hospitales de tercer nivel, es decir a los consultorios externos, para hacerse sus chequeos anuales para tener el control y cuidar así la salud integral de la mujer”, explicó Esquivel. 

    Las actividades organizadas desde el Programa de Cáncer de Mama y de Cuello Uterino se desarrollarán de la siguiente manera: 

    •    Del 9 al 13 de agosto en la Maternidad (de 8 a 17 horas)

    •    Del 17 al 20 de agosto en el hospital Centro de Salud (de 8 a 17 horas)

    •    Del 23 al 27 en el hospital Avellaneda (de 8 a 17 horas)

    En la oportunidad, la profesional destacó que la meta es que las mujeres vuelvan a hacerse sus controles ginecológicos anuales que incluyen la mamografía, en mujeres de 40 a 70 años; PAP y test de VPH, a partir de los 30 años, y con una frecuencia de cinco años; y papanicolaou y test de VPH, es decir la doble toma, en pacientes menores a 30 años. 

    “De esta manera desde el programa de Cáncer de Mama y de Cuello de Uterino estamos acompañado a este grupo de mujeres a que vuelvan y retornen a los consultorios externos de los hospitales para realizarse su chequeo anual y de esta forma contribuir al cuidado integral de la mujer”, finalizó Esquivel. 

    Para hacerse este tipo de estudios se requiere una preparación: la paciente no debe haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes, no debe haberse colocado óvulos vaginales al menos en los tres días previos, y no estar en su periodo menstrual al momento del análisis.


    BREVES