• Servicio a la comunidad
  • Comenzó el Mega Operativo de Salud en plaza Independencia

    Las actividades para los tucumanos de todas las edades se desarrollarán de 8 a 13 y de 18 a 21, y a lo largo de toda la semana próxima, exceptuando el domingo 12.

    Operativo de Salud en plaza Indepedencia.

    Desde hoy y hasta el viernes 10 de septiembre, equipos de salud estarán en la plaza Independencia para brindar diferentes servicios a las personas que deseen acercarse con oferta de vacunas, testeos y cartilla prestacional habitual del Siprosa.

    El secretario ejecutivo médico del Siprosa,  Luis Medina Ruiz, estuvo en el lugar y dijo que este operativo se da en el marco de uno de los pilares de la gestión, que es estar cerca de la gente.

    Trajimos nuestras ofertas prestacionales, como por ejemplo el Banco de Pelucas, donde las personas pueden donar cabello para armar pelucas y brindárselas a los que necesitan a causa de una quimioterapia. También estamos vacunando, realizando test de HIV y muchos otros servicios”, contó Medina Ruiz.

    Por su parte, el director de Prevención y promoción de la Salud del Programa Integrado de Salud (PRIS), José María Mansilla, informó que además cuentan con el tráiler de atención integral para la mujer.

    “Queremos que realicen sus controles anuales habituales en pos de la detección precoz del cáncer ginecológico”, comentó, y agregó que también está el tráiler Punto Salud, donde se hace medicina general, electrocardiografía, odontología y enfermería: “Allí podemos detectar a pacientes con sobrepeso, por ejemplo. Realizamos todos los chequeos necesarios y hacemos la referencia al CAPS más cercano a su domicilio para su seguimiento”.

    Para vacunación y testeos se solicita a la población concurrir con DNI y carnet en caso de acudir a recibir la segunda dosis. Además, se contará con servicio de mamografía, ecografía mamaria, control médico clínico, pediátrico, electrocardiograma, oftalmología, una radio activa y la carpa del PRIS donde se realiza prevención y promoción de salud con nutricionistas, Brigada de Bronquiolitis, entre otros.

    La coordinadora del Control Sanitario en Terminal de Ómnibus y Fronteras Terrestres, María Liz Albano, comentó que participan con un centro de testeos exprés. Invitamos a todos que se acerquen ante el mínimo síntoma de Covid o contacto estrecho. El testeo es la única forma de un diagnóstico temprano y un aislamiento oportuno”, enfatizó.

    En la oportunidad, la jefa del Departamento Infanto Juvenil,  Elena Hurtado, dijo que se sumó a este mega operativo el programa de Salud Sexual y Reproductiva brindando asesoría y consejería en este tema, enseñando diferentes métodos de cuidados. 

    También estamos con la División Nutrición, donde realizamos peso, talla y determinación del índice de masa corporal, además de los programas de enfermedades crónicas no transmisibles, como el de Diabetes y de Hipertensión”, agregó Hurtado.

    Por último, el encargado del Banco de Pelucas, Augusto Cortez, manifestó que es fundamental recolectar cabello para poder seguir fabricando pelucas para los pacientes oncológicos. “Es nuestra materia prima. Lo máximo que se puede donar es 25 centímetros. Es importante haber vuelto a la plaza Independencia porque aquí la gente se acerca mucho más y podemos recolectar más cantidad”, cerró.


    BREVES