• Trabajo articulado
  • Capacitarán sobre bioseguridad a docentes y alumnos tucumanos

    La iniciativa es llevada a cabo por las carteras de Salud y de Educación.

    La responsable de la cartera Sanitaria, Rossana Chahla, y el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, mantuvieron este viernes una reunión con el objetivo de delimitar líneas de acción en post del cuidado de la población.

    En el encuentro estuvieron presentes integrantes del Departamento de Capacitaciones de la Dirección General de Recursos Humanos, a cargo de la licenciada Susana Sánchez, y del programa del Control de Infecciones.

    Al respecto, Lichtmajer contó: “Como siempre desde hace ya seis años, codo a codo Educación y Salud trabajando permanentemente. En este caso nos hemos reunido para hacer un balance de cómo viene avanzando la escolaridad en la provincia, la cual se desarrolla según lo planificado. También hemos diagramado conjuntamente con el área de formación del Ministerio de Salud un programa de capacitación en todo lo que tiene que ver con bioseguridad y planeamos continuar capacitándonos constantemente, tanto a la docencia como a los alumnos de la provincia”.

    Por su parte, Sánchez explicó: “La ministra nos convocó para solicitarnos que continuemos con todas las actividades que venimos realizando en relación a la bioseguridad y al cuidado de la población y los equipos de salud. En ese sentido estamos preparando un nuevo formato de capacitación, tanto para el equipo de salud como para las escuelas, no solamente para docentes, sino también estamos pensando en preparar algo para padres y alumnos”.

    Además, la licenciada detalló que estas líneas de acción están relacionadas con los cuidados generales de bioseguridad que no se deben abandonar. “Si bien estamos en un momento de la pandemia con baja de casos y en mejores condiciones a nivel epidemiológico, no debemos descuidarnos. Es por esto que la idea es sostener los cuidados, como ser las medidas de distanciamiento social, la ventilación y circulación cruzada de aire, el uso de los barbijos y elementos de protección. Se trata de trasladar esto también a las escuelas para recordarles que, si bien ahora entramos en el periodo estival, donde es más fácil tener las ventanas abiertas y la circulación de aire, lo mismo debemos reforzar esto con respecto al cuidado de los niños”, se explayó.

    Por último, Sánchez destacó que el Ministerio de Salud siempre trabajó de forma intersectorial con todos los ministerios y más aún con Educación. “Hoy son un pilar central ya que los niños y los adolescentes han vuelto a las clases y en ese retorno al aula estamos hablando de grupos importantes de personas que están compartiendo un mismo espacio y no se deben abandonar los recaudos de prevención”, concluyó. 

    BREVES